• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Galería de imágenes: Casi un millar de trabajadores de Alcoa toman las calles de Lugo para exigir soluciones

Fueron recibidos por el presidente de la Diputación 

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:55

Casi un millar de personas, la mayoría trabajadores de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña, viajaron hoy hasta Lugo para protestar contra el estatuto de consumidores electrointensivos presentado por el Gobierno de España, porque a su juicio supondrá el cierre de la planta, así como para exigirle al Ejecutivo que “rectifique” y tenga en cuenta sus alegaciones.

Los trabajadores de Alcoa llegaron a la capital lucense a bordo de al menos siete autobuses fletados por el propio comité de empresa y por los ayuntamientos de Cervo y Xove, los dos municipios en los que está asentada la propia fábrica de producción de aluminio.

Sobre las diez de la mañana, se reagruparon en las inmediaciones de la estación de autobuses de Lugo, en la Praza da Constitución, y tras una pancarta en la que se podía leer el mensaje “Peche Non. Enerxía, Solución” y de una veintena de cruces, iniciaron su recorrido, que terminó en la Praza de San Marcos, ante la sede de la Diputación Provincial de Lugo.

Durante todo el trayecto, no dejaron de corear consignas como “Energía Solución”, “Alcoa se salva luchando” o “Socialistas de pacotilla”, al tiempo que exhibían carteles en los que se podían leer mensajes como “Yo también vivo del aluminio” o “Alcoa no se cierra”.

En la misma puerta del Pazo de San Marcos, el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, acompañado por otros diputados del gobierno provincial, recibió a los representantes del comité de empresa, entre ellos a su presidente, José Antonio Zan, pero se vivieron momentos de cierta tensión cuando varias decenas de manifestantes entraron por la fuerza en el propio edificio, al grito de “socialistas de pacotilla” y “energía solución”.

Finalmente, José Tomé y José Antonio Zan pudieron hablar en una de las dependencias del registro general de la Diputación de Lugo, donde el presidente de la Diputación le transmitió al representante de los trabajadores el apoyo del gobierno provincial y de la propia institución a sus demandas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo