• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Comienza a funcionar el Hospital de Salud Mental Infanto-Juvenil de Lugo

Está ubicado en la primera planta del HULA y tratará a jóvenes y adolescentes con edades comprendidas entre 12 y 18 años

Visita del gerente del Sergas al nuevo hospital de día

Visita del gerente del Sergas al nuevo hospital de día

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

Comenzó a funcionar el nuevo hospital de día de salud mental infanto-juvenil en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, el cuarto de los sieto hospitales de día previstos en el Plan de Saúde Mental de Galicia, y que está ubicado en la primera planta del HULA, junto a la unidad de hospitalización de Pediatría.

El nuevo hospital de día está atendido por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la psiquatría, psicología, enfermería, trabajo social y terapia ocupacional, además de contar con diverso personal de apoyo, según ha informado la Consellería de Sanidade.

La nueva unidad trabajará de forma conjunta y coordinada con otros servicios implicados con la atención a este tipo de pacientes, como pueden ser las áreas de Pediatría y Endocrinología.

Pacientes de 12 a 18 años

El hospital de Salud Mental Infanto-Juvenil está destinado a pacientes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años. Entre otras patologías, prestará atención a trastornos de la alimentación y de la conducta, trastornos del espectro autista o trastornos mentales graves, entre otros.

Ha sido concebido para realizar tratamientos ambulatorios activos y busca no separar a los niños y adolescentes de su ámbito y de su vida cotidiana.

Se trata, según ha informado el Sergas, de un recurso terapéutico de intervención intensiva, con un enfoque multidisciplinar, para niños y adolescentes que padecen trastornos mentales graves, en los que se recomienda mantener su “integración social habitual”, con la intención de mejorar la calidad asistencial.

Prevención de suicidios

Además, a través del Plan de Saúde Mental 2020-2024, que la Xunta de Galicia ha puesto en marcha con un presupuesto de 83 millones de euros, se ha creado también en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte una unidad de prevención del suicidio.

También se han creado programas de psicología de enlace entre Atención Primaria y hospitalaria, además de reforzar el programa sociosanitario que atiende a la salud mental de los usuarios de residencias.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar