• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Zanjada la mayor polémica toponímica de Galicia: Ribeira se escribe con b

La Real Academia Galega ha emitido un informe, el ayuntamiento asume que lo correcto es Ribeira y no Riveira

Zanjada la mayor polémica toponímica de Galicia: Ribeira se escribe con b

Un cartel en el acceso al municipio anuncia la llegada a "Riveira"

A. Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:00

Ha quedado zanjada la mayor polémica toponímica de Galicia: un informe que encargó el ayuntamiento de Ribeira a la Real Academia gallega concluye con argumentos filológicos e históricos que el nombre correcto debe escribirse con "b", y no con "v" como venían haciendo hasta ahora las autoridades municipales.

La disputa viene desde hace más de cuarenta años. Fue entonces cuando la administración autonómica estableció como toponímico oficial el de "Ribeira", pero no convenció a todos. En el concello siguieron utilizando el "Riveira" que ellos consideraban correcto, tanto es así que incluso en la rotonda que da acceso a la zona urbana pueden verse las letras de bienvenida utilizando la letra V.

Se daba la circunstancia, hasta ahora, que los documentos de la Xunta utilizaban Ribeira mientras los municipales optaban por Riveira.

POLÉMICA ZANJADA

Tras el informe de la RAG el ayuntamiento da por enterrada la polémica y asume que a partir de ahora van a utilizar la letra B para escribir el nombre de su municipio. Las notas de prensa de estas últimas horas las han enviado ya corregidas e incluso han cambiado la toponimia en su página web institucional.

La discusión toponímica venía porque algunas fuentes históricas denominaban Riveira al pueblo desde hace siglos y algunos historiadores consideran que el origen es el apellido "Rivera", pero los filólogos que han estudiado a fondo la cuestión consideran que el nombre del pueble viene de "riparia", la palabra latina para "ribera" en castellano y "ribeira" en gallego.

De hecho la localidad está situada en la boca de la ría de Arousa y cuenta con arenales tan espectaculares como el de Corrubedo, que da a la ría de Muros y Noia, o los de Palmeira. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar