La Xunta propone ayudas para la hostelería desde los 2.200 € hasta los 7.000
Dependerá del número de empleados y del tiempo que lo establecimientos se ven afectados por los decretos de cierre

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Xunta de Galicia activará ayudas que irán de los 2.200 hasta los 7.000 euros para los titulares de establecimientos de la hostelería afectados por la pandemia y las últimas restricciones aprobadas en Galicia, donde la actividad se cerrará, en principio durante un mes, en las siete principales ciudades y otros 53 ayuntamientos a partir de la medianoche de este sábado.
Estas ayudas serán complementarias a las prestaciones ya derivadas automáticamente del cese de la actividad y su rango más bajo se destinará a aquellos titulares autónomos con establecimientos sin empleados, mientras que el más alto lo podrían alcanzar los propietarios de negocios hosteleros con trabajadores.
Así, la cuantía mínima de 2.200 euros la podrán solicitar aquellos autónomos que sean los únicos trabajadores de su bar o cafetería, mientras que los establecimientos con hasta 10 empleados podrán llegar a los 6.000, que serán mil euros más en el caso de la hostelería de zonas de la provincia de Ourense donde el cierre de la hostelería ya se lleva realizando desde octubre.
"El cierre de noviembre producirá el derecho a ERTE sin coste para el titular, va por cuenta de la Seguridad Social y de los fondos de empleo estatales. Estas ayudas son adicionales", ha trasladado el presidente de la Xunta tras la reunión este jueves de su ejecutivo, insistiendo en que "los bares y restaurantes no son culpables en el contagio del virus, sino la relajación social de los clientes que acuden a los mismos".
AYUDAS DISPONIBES YA EN NOVIEMBRE
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la intención es poner a diposición de los hostelería y el sector turístico gallego estas ayudas "ya este mismo mes de noviembre", y que se otorgarán en orden de llegada de las solicitudes. Aspectos que se tendrán que abordar en la reunión que ya en la tarde de este jueves estaba previsto mantener entre la administración autonómica gallega y los sectores implicados en la mesa de diálogo.
Una reunión de la que se desprenderá también el montante total que le supondrá a la Xunta esta ayuda, "no menos de 15 millones de euros", según el propio Núñez Feijóo, aunque podría ser más, dependiendo del número de establecimientos que lo soliciten.
Se calcula que en Galicia hay 21.000 negocios relacionados con la hostelería, restauración y turismo, de los que 12.500 se encuentran en alguno de los 60 ayuntamientos afectados por el cierre obligatorio este sábado.
De ahí que Núñez Feijóo ha pedido la implicación del Gobierno central, al que ha urgido a analizar la posibilidad de reducir el IVA turístico al 4% durante el tiempo que dure la pandemia, solicitando también a los ayuntamientos a que bonifiquen las tasas e impuestos municipales de este 2020 que impactan en el sector de la hostelería.