• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta primará en las oposiciones de Sanidade a las personas que trabajaron durante la pandemia

Núñez Feijóo descarta que se vayan a celebrar exámenes en lo que resta de 2020 de una OPE que califica de “histórica”, con casi 7.400 plazas

Audio

Redaccion COPE Santiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:35

Será a lo largo de 2021, en función de como evolucione la crisis sanitaria, cuando se celebrarán los exámenes correspondientes a la OPE de 2020. El presidente de la Xunta explicó que se va a hacer una “operación acordeón”, porque hay categorías en las que están pendientes convocatorias incluso desde 2019. En el caso de Sanidade, con casi 1.000 plazas ofertadas, el gobierno gallego anuncia que se valorará “de una forma clara a aquellas personas que durante la pandemia fueron llamadas de las listas y permanecieron trabajando en hospitales y centros de salud: tendrán un plus de servicios prestados”, explicó el presidente Núñez Feijóo. Igualmente, los trabajadores que se presenten después de haber pasado por Hospitales comarcales y centros de salud alejados de las ciudades.

Insistió Núñez Feijóo en que si el gobierno central autorizase convocar todas las vacantes, si no hubiese tasa de reposición, en lugar de 1.000 puestos de persoal sanitario, la cifra ofertada sería de 3.500.

¿NUEVOS CIERRES EN BERGANTIÑOS Y CHANTADA?

Mañana viernes volverá a reunirse el Comité Clínico que asesora a la Xunta frente a la pandemia: en Carballo y varios concellos de la comarca de Bergantiños y en Chantada los alcaldes ya están "preavisados", aseguró Núñez Feijóo, porque los datos muestran una "situación comprometida", así que "se podría dar la posibilidad de algún cierre de la hostelería en esos lugares".

Pensando precisamente en los sectores más golpeados económicamente por la pandemia, el gobierno gallego ha dado luz verde a un gasto de 10 millones de euros en créditos a un interés muy bajo, entre el 0,1 y el 0,2%, a devolver en siete años y con los tres primeros de carencia. Autónomos, hostelería, feirantes, orquestas… entre otros colectivos, podrán solicitar préstamos de entre 3.000 y 500.000 euros.

Además, el gobierno gallego destinará casi 8 millones de euros a campañas de promoción del Xacobeo 21. También se aprobó un presupuesto de 10 millones de euros para programas de formación de los que podrán beneficiarse 6.000 personas en situación de desempleo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar