• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vuelven las visitas a la cripta de la Catedral de Santiago

A partir del 24 de junio reabre el Museo de la Catedral de Santiago y se recuperan para el público espacios como la cripta o la escalinata que da al Obradoiro

Obras de restauración de la escalinata y reja de la fachada del Obradoiro y cripta del Pórtico de la Gloria

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

A partir del 24 de junio reabre el Museo de la Catedral de Santiago, después de siete meses cerrado por la pandemia. Esto supone que se reactivan las visitas y se añaden nuevas posibilidade de ver el templo compostelano restaurado. Se recuperan para el público la cripta y la escalinata que da a la fachada del Obradoiro, con la rejería recién restaurada.

Será precisamente desde la cripta desde donde arrancarán las visitas al Pórtico, porque este elemento subterráneo da sentido al conjunto de la obra del Maestro Mateo: representa el mundo terrenal frente al celestial, que aparece en la planta superior. El arzobispo Monseñor Julián Barrio, en el acto de “reinauguración”, destacaba la sutileza de los trabajos, para respetar al máximo la obra original. También explicaba que se han realizado importantes hallazgos durante las obras que serán exhibidos en una exposición monográfica próximamente. Muchas de las piezas recuperadas en la excavación arqueológica pertenecieron al primer coro pétreo de la catedral: también las encontraron durante la restauración de la escalinata.

El arquitecto, Javier Alonso, reveló que en el caso de la rejería no se ha respetado el color original. La rejería era de un tono verde claro. Los compostelanos no podemos imaginarnos ese color y seguro que, si se hubiese respetado, a muchos le "chocaría". Así que han optado por una tonalidad más oscura.

Obras de restauración de la escalinata y reja de la fachada del Obradoiro y cripta del Pórtico de la Gloria
Escalinata de la Catedral

Escalinata de la Catedral. FOTO: Catedral


OBRAS DE RESTAURACIÓN

En la cripta se han restaurado paramentos y bóvedas, y colocado un nuevo pavimento dispuesto de forma que impida la afloración de humedades del subsuelo. Se realizaron nuevas puertas y ventanas, y se renovó la instalación eléctrica y de iluminación.

En la escalinata se desmontaron los tramos grandes para impermeabilizar el entorno de la cripta, y se realizaron catas arqueológicas puntuales. Tras retirar la rejería, se han restaurado o repuesto los apoyos rotos o inseguros sobre los muretes de piedra que comprometían su estabilidad.

La rejería, que se encontraba muy dañada por la corrosión, fue llevada a taller para su desmontaje completo, reparación de todas sus uniones y ensambles, y reposición de piezas perdidas. Una vez recuperada su conformación, se le ha aplicado una imprimación protectora y una pintura de acabado, y vuelto a montar con fijaciones emplomadas en la piedra.

Casi un millón y medio de euros se han destinado a estos trabajos, financiados por el gobierno central, dentro de unos fondos comprometidos ya en la era Rajoy (17 millones de euros de las arcas del Estado se destinaron a la renovación de la Catedral compostelana).

La intervención en el frontal de la catedral continuará en la zona del claustro, unas obras que todavía están pendientes de licitación.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿CÓMO ES LA CRIPTA DE LA CATEDRAL?

La cripta románica se abre tras las escaleras de la fachada del Obradoiro. En su interior se asemeja a un templo en miniatura. Sus columnas soportan el peso del parteluz del Pórtico de la Gloria, en un caso, y en el otro el de la fachada del Obradoiro. Son llamativos y destacables por su la riqueza decorativa los capiteles, muchos tallados por el taller de Mateo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar