• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿La vacuna de AstraZeneca provoca más efectos secundarios que las demás?

A medida que avanza la vacunación anticovid la población padece algún efecto secundario. Los expertos tranquilizan: son normales episodios de fiebre o dolor muscular

Audio

Federico Martinón, en COPE Santiago

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:02

En los últimos días ha habido varios profesionales de los sectores prioritarios que están recibiendo la dosis de AstraZeneca (como los profesores menores de 55 años o el personal del servicio de ayuda en el hogar) que han padecido diversos efectos secundarios.

Alguno nos cuenta que ha pasado "muy mala noche" y con fiebre "de 39 grados". Desde las autoridades sanitarias llaman a la calma: los efectos secundarios son habituales en cualquier vacuna, no solo en las dosis para hacer frente al coronavirus.

Federico Martinón, jefe de Pediatría del Hospital Clínico de Santiago y miembro del comité asesor de vacunas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) explica cuáles son los efectos posibles tras haber recibido el pinchazo de cualquier vacuna anticovid: "la buena noticia es que el perfil de seguridad de AstraZeneca, no solo de las otras dos que ahora se están administrando, es bueno. Se han administrado más de 200 millones de dosis en todo el mundo y no se han detectado problemas graves. Los efectos adversos entran dentro de lo esperado".

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS ADVERSOS DE LAS VACUNAS DEL CORONAVIRUS?

Martinón insiste en que en cualquiera de las que se administran los efectos son "los habituales": "Malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, dolores articulares, fiebre... en general son transitorios y autolimitados, es decir, la mayoría de las veces tienes esa molestia y lo que se está mostrando es la activación de tu sistema inmune y digamos que es el precio que pagas por esa activación".

Los efectos no tienen "mayor importancia", según los expertos, aunque puedan pasarlo mal algunas personas que los padecen. Además, se manifiestan de forma distinta según las personas, no todos pasan o pasamos por lo mismo.

Sí es cierto que estas nuevas vacunas, las tres que se están suministrando en la actualidad en España, la de AstraZeneca, Moderna y Pfizer, tienen este perfil de efectos con más frecuencia que otras vacunas "si la comparamos con otras vacunas como el neumococo o la gripe sí pueden ser más frecuentes, pero desde el punto de vista de la benignidad no hay diferencias".

El promedio para pasar estos efectos es de menos de 24 horas, así es que los especialistas piden tranquilidad a la población e invitan a vacunarnos: "es verdad, además, que mucha de la población que ahora se está vacunando hace tiempo que no se vacuna de nada y sus refrentes están lejanos y es todo nuevo... quizás los efectos sean más frecuentes, pero no más intensos. Hay que tomarlo con calma".

Además, Martinón recuerda que "estamos en una campaña de vacunación masiva.... pretendemos vacunar a toda la población y a toda la población le pasan cosas con o sin vacunas, así que pueden aparecer síntomas que no tengan que ver con la dosis, debemos consultar con el médico en función de lo que nos ocurra".

¿TIENE LA VACUNA DE ASTRAZENECA "MALA FAMA"?

Los especialistas insisten: las vacunas que se están administrando en España y en la Unión Europea tiene una eficacia muy similar. Señalan a la sobreinformación. Lo que las tres vacunas tienen en común es que su eficacia está "muy por encima del mínimo que establecía la OMS, que era de un 50% de eficacia... aunque es tentador comparar las tres... hay que tener en cuenta que los porcentajes de eficacia que se dan son diferentes: de estudios diferentes, con poblaciones diferentes, con variantes genéticas diferentes... no se pueden comparar directamente".

El doctor Federico Martinón asegura que, a día de hoy los expertos "no tenemos datos para poder establecer si cualquier de estas tres es superior o inferior a la otra. Solo sabemos que son seguras y que están por encima del nivel de eficacia establecido por la OMS. Además las tres tienen un 100% de eficacia en prevenir las formas graves del coronavirus: la hospitalización o muerte, que es el verdadero objetivo".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es verdad que hay diferencias en la posología o número de dosis, "pequeñas diferencias", pero recalcan desde la Sanidad que es fundamental que la población se vacune para poder vencer esta situación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar