• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una víctima de phishing: "se hicieron pasar por mi banco para sacarme 9.000 euros"

Andrea lucha para recuperar el dinero que le sacaron de su cuenta bancaria

Audio

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:10

Desde la Unión de Consumidores de Galicia piden a todos los usuarios de banca electrónica máxima cautela. Nunca dar por teléfono datos o claves que nos pidan relativos a nuestras cuentas.

La recomendación es importante para no ser víctima de una estafa cada vez más común y en la que han caido más de 60 personas en Galicia las últimas semanas.

El caso de Andrea

Andrea Reborido es una de las pesonas que han sido víctimas de phishing estas últimas semanas. El pasado 22 de agosto recibió un mensaje que simulaba ser de su banco y que la alertaba de un movimiento sospechoso en su cuenta.

Ella comprobó en su banca electrónica que todo estaba bien, pero minutos después recibió una llamada de una mujer que simulaba ser de su gestora de cuenta y que insistió en alertarla de una transferencia sospechosa.

Andrea cayó en el engaño porque la estafadora entendía perfectamente el gallego y porque el número que le salía en la llamada entrante era el de su banco.

En el momento en el que le dio a los estafadores los datos que querían ellos colgaron inmediatamente y ahí empezó a sospechar que había sido víctima de un delito. En ese momento Andrea se puso en contacto con su banco y bloquearon la cuenta en cuestión de minutos, pero ya le habían transferido a un banco de Lituania más de 9.000 euros.

Desde entonces ha pasado más de un mes y aún no ha podido recuperar su dinero. Junto con otros afectados está intentando hacer presión para que las entidades bancarias se hagan cargo de las cantidades sustraidas.

La Unión de Consumidores de Galicia pide muchísima precaución. Este mes de septiembre han recibido denuncias de 10 personas en Santiago a los que les retiraron cantidades que van entre los 7.000 y los 17.000 euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar