COPE

El admirable time lapse de la restauración de las pinturas de la Capilla Mayor de la Catedral de Santiago

Así avanzan los trabajos de restauración y conservación de las pinturas que decoran las bóvedas y paramentos de la capilla mayor de la Catedral de Santiago

Vídeo

Fuente: Catedral de Santiago

P. PájaroSantiago

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:44

Impresiona ver el avance de los trabajos de restauración y conservación de las pinturas que decoran las bóvedas y paramentos de la capilla mayor de la Catedral compostelana. Desde la Basílica compartían este vídeo donde se aprecia el minucioso trabajo y empeño del equipo de rehabilitación.

La técnica del time lapse permite apreciar el resultado de todo ese esfuerzo que ha sido grabado y que se reproduce a cámara rápida.

Según informan desde la propia Catedral de Santiago, estos trabajos han consistido en la fijación y consolidación de estratos polícromos, consolidación del soporte de piedra y de las diferentes capas de mortero, cierre, relleno de grietas y fisuras con morteros de cal aérea en pasta, tratamiento de elementos metálicos, limpieza, colocación de morteros de acabado, protección final, reintegración y entonado cromático.


¿CÓMO ES LA CAPILLA MAYOR DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO?

Según la información que recoge la propia Catedral de Santiago, la Capilla Mayor tiene, en el conjunto catedralicio, una significación litúrgica preponderante. En este recinto tenían lugar los rituales más significativos, que se han trasladado al crucero con la renovación de la liturgia.

Desde el punto de vista formal, la Capilla Mayor destaca por una gran riqueza ornamental, fundamentalmente perteneciente a los siglos XVII y XVIII. El conjunto rodeado por el deambulatorio está formado por el llamado aparato lígneo, la grandiosa arquitectura del baldaquino soportado por columnas salomónicas, envuelto por mármoles, rejerías y pinturas, a modo de inmenso relicario que contiene los restos del Apóstol.

Las pinturas históricas son obra del pintor aragonés Juan Bautista Celma, que trabajó en 1604. Setenta años más tarde se vuelve a pintar todo el conjunto mural, con intervención de Juan Paz de Camaño, Jose Paz Gómez de Sotomayor, Antonio Montanero, Antonio de Romay y Antonio de Castro Santos. Hacia 1760 Gabriel Fernández decora de nuevo los abovedamientos y los arcos del triforio.

Preocupaba el estado de conservación de estos revestimientos pictóricos. La causa principal de este deterioro eran las importantes infiltraciones que se producían a través de las cubiertas pétreas, que están siendo objeto de una restauración en profundidad, con el levantamiento y sustitución del enlosado.

ASÍ SE DISEÑÓ LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS MURALES DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO

Para la elaboración del proyecto de restauración del conjunto de pinturas murales, se eligieron once zonas representativas, donde se realizaron ensayos de laboratorio y pruebas de diferentes tratamientos, para así proponer la solución mas adecuada a cada uno de los problemas.

En una primera fase se procedió a la consolidación y estabilización de las cuatro bóvedas, donde ha sido necesario intervenir con urgencia evitando así la pérdida total de las decoraciones que actualmente se conservan.

Se ha monitorizado la Capilla Mayor, colocando sondas en diferentes puntos, para disponer constantemente de las condiciones de temperatura y humedad y de esta manera poder tomar medidas inmediatamente si fuese necesario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo