Santiago mantiene restricciones por el coronavirus
Se mantiene el cierre perimetral en Santiago, Ames, Teo y Oroso. Por otro lado, Vedra y O Pino pasan de nivel 3 a 2

Santiago mantiene restricciones por el coronavirus
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Santiago ciudad seguirá con las mismas restricciones. Al menos, de momento. Misma situación en Ames, Teo y Oroso, donde no hay cambios.
Lo decidía el comité clínico de expertos sanitarios que asesora a la Xunta y se lo comunicaba el Conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, al alcalde Sánchez Bugallo en una llamada justo antes de la rueda de prensa del comité.
Las autoridades sanitarias sí valoran muy positivamente la buena evolución de Santiago ciudad, pero creen que es prudente esperar unos días a que se estabilicen los datos. El martes que viene volverá a reunirse el comité clínico y entonces veremos si hay novedades y llega la tan esperada flexibilización de las medidas.
SANTIAGO ESPERA QUE EL 4 DE DICIEMBRE PUEDAN SUAVIZARSE LAS MEDIDAS
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, ha declarado este viernes que, dado el descenso continuado de los datos de incidencia de la COVID-19, espera "cierta flexibilización" de las restricciones en la capital gallega a partir de la tarde del 4 de diciembre.
"Abrir el 4 o 5 de diciembre, previsiblemente el día 4 por la tarde, son las previsiones con las que seguimos trabajando", ha apuntado el alcalde, que ha insistido en la oportunidad que supondría para los sectores económicos santiagueses poder "salvar" la campaña de Navidad. La programación navideña de la ciudad compostelana sigue adelante y el gobierno municipal sigue manejando la fecha del 4 para el encendido de la iluminación y el arranque del mercadillo callejero en Carreira do Conde.
Bugallo, además, ha reconocido el gran esfuerzo de la ciudadanía en la contención de los casos de coronavirus y, también, el esfuerzo de sectores económicos que lo están pasando mal por las restricciones y cierre. El alcalde de Santiago ha anunciado que se reunirá "a principios de la semana que viene, martes y miércoles, presumiblemente" con las asociaciones de hostelería y comerciantes para convocar las ayudas directas "lo antes posible, a principios de diciembre". Además, ha asegurado que hará lo mismo con el sector cultural, aunque no ha dado fechas concretas.
DESCIENDEN LOS CASOS DE COVID-19 EN SANTIAGO
Por otro lado, el alcalde ha insistido en los buenos datos que registra, desde hace dos semanas, la ciudad de Santiago. "La incidencia acumulada de los últimos 14 días es de 124 casos, y la tendencia apunta a que va a seguir descendiendo", ha asegurado Bugallo.
"En menos de un mes hemos conseguido reducir los casos activos en un 70%, pasando de los 500 casos activos a 150. Sería una pena que tirásemos este esfuerzo ahora", ha declarado Bugallo. A pesar de una posible flexibilización de las medidas, el alcalde ha destacado: "Tenemos que entender que las restricciones han llegado para quedarse varios meses, por lo menos hasta que estemos vacunados".
VEDRA Y O PINO PASAN DEL NIVEL 3 AL 2
Sí hay novedades en la comarca compostelana: Vedra y O Pino abandonan la lista de municipios con las restricciones más duras y pasan de nivel 3 al 2. Esto significa seguir los pasos que ya dieron Boqueixón, Trazo y Val do Dubra.
Vedra y O Pino dejarán el cierre perimetral compartido con Compostela. Es decir, sus vecinos tendrán libertad de movimientos, pero no podrán entrar en municipios que sigan cerrados, como es el caso de la capital de Galicia, a no ser por causas justificadas, como trabajo o estudios.
La hostelería de estos dos concellos, de Vedra y O Pino, podrá abrir de nuevo, con un aforo máximo del 50% en el interior y se permitirán las reuniones de personas que no convivan, con un máximo de 6 personas.
VIGILANCIA ESPECIAL EN ORDES
Si bien es cierto que hay ayuntamientos que, aunque no tengan nuevas restricciones, los datos de los contagios empeoran. Esto hace que el comité clínico los vigile de manera específica y más de cerca, por si hubiese que tomar nuevas medidas: Además de Ribeira, se suma el ayuntamiento de Ordes.



