Roberta, de Texas a Santiago para ayudar a los peregrinos

Profesora jubilada de Texas, completó siete veces el Camino, una experiencia que ha marcado su vida, y actualmente trabaja en la Oficina de Acogida al Peregrino

00:00

Roberta, de Texas a Santiago para ayudar a los peregrinos

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En el mostrador de la calle Carretas espera a los peregrinos Roberta, una mujer natural de la ciudad de San Antonio, de cara amable y sonrisa sincera. El verano pasado estuvo colaborando como voluntaria en la Oficina del Peregrino y este año ha regresado para seguir asistiendo a los caminantes que llegan, donde ha sido testigo de multitud de historias personales, algunas asombrosas.

Lo que le ha impresionado más este año son los sobreviventes de guerras, como las de Ucrania o Irak, algunos militares estadounidenses que llegan a Santiago muy afectados por sus experiencias en el frente y que encuentran en el Camino cierto sosiego espiritual.

"Vienen en busca de clarificación porque han tenido experiencias muy feas donde se han dejado fe no solamente religiosa, sino en la humanidad" , afirma Roberta, quien sugiere que de algún modo, el Camino sana: "Esta experiencia donde todo el mundo te ayuda de una forma u otra, aunque sea sencilla; parece que estás solo y de repente llega alguien y charla contigo unos minutos y reconoces que quizás estás solitario, pero nunca solo".

El Camino, sostiene Roberta, "te da lo que necesitas, no lo que quieres". Y ella lo sabe bien, puesto que lo ha completado en siete ocasionnes.

Un acercamiento pedagógico

El primer acercamiento de Roberta a la ruta jacobea fue pedagógico, como estudiosa de la historia de España. Posteriormente, decidió emprender ella misma el Camino con su hijo, y la experiencia resultó tan plena que la repitió en sucesivas ocasiones. Ella recuerda bien la primera vez que tuvo ante sí la catedral.

"Como muchos de los peregrios que llegan, sea la primera o la quinta vez: me puse a llorar porque es muy emocionante ver la catedral y mucho más comprobar que has completado algo", explica.

Elogio de Santiago

Roberta conoce Santiago ya como la palma de su mano, y en su comparación con EEUU, donde ha vivido en diferentes ciudades, la capital gallega sale ganando por su humanidad.

"Lo que me gusta de la cultura de Galicia y de Santiago es que uno se siente como una persona, la gente en la tienda te reconoce, en los cafés, nunca te sientes como una máquina o como un número, y hay un sentido de ser parte de algo importante auque sea por uos momentitos", afrima.

Roberta tiene visado hasta finales del año que viene y aún no sabe qué hará entonces. Entretanto, sigue ayudando a los peregrinos que llegan a la capital gallega, facilitándoles información y consejo

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

05:00 H | 23 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking