¿Puedo reclamar los daños que me provoque la huelga de autobuses en Santiago? Sí, y no sólo el billete...
La Unión de Consumidores de Galicia aclara a que se puede pedir la devolución del bono e incluso los gastos extra ocasionados por el incumplimiento de los servicios mínimos durante el paro

Hablamos de lo derechos de los usuarios de transporte con Rocío Arnoso, psdta. de la Unión de Consumidores
Santiago - Publicado el
3 min lectura7:41 min escucha
La reciente huelga de transporte de pasajeros por carretera en la provincia de A Coruña ha generado un profundo malestar entre los usuarios de autobús que han visto cómo se han incumplido los servicios mínimos no sólo en el transporte escolar o el interurbano, sino también en el urbano en la ciudad de Santiago, por lo que podrían haberse vulnerado sus derechos sobre un servicio básico, el del transporte público, que no ha estado garantizado durante las diez jornadas de huelga espaciadas en los últimos dos meses desarrolladas hasta ahora.
Una situación que podía agravarse en caso de que la huelga pase a ser indefinida a partir de este próximo lunes, 2 de febrero.
LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS ante las dudas de los usuarios
A raíz de la consulta de una oyente en el programa Herrera en COPE Santiago, quien denunció tener que pagar su abono mensual en Santiago de Compostela sin haber podido usar el servicio, la presidenta de la Unión de Consumidores de Galicia, Rocío Arnoso, ha explicado las vías disponibles para reclamar, que son varias.
Según ha indicado Arnoso, el primer paso que debe dar cualquier afectado es presentar una reclamación formal en la propia estación de autobuses. "Están obligados a tener un libro de reclamaciones y hojas de reclamaciones para que los consumidores sí que puedan realizar esa esa primera reclamación", ha señalado la asesora jurídica.
La Junta Arbitral, el siguiente paso
Si la empresa no atiende la petición inicial, existe una segunda vía que, según Arnoso, "no es muy conocida todavía pero que sí que funciona en Galicia y funciona como un órgano muy pro consumidor". Se trata de la Junta Arbitral de Transportes de Galicia, con sede en Santiago de Compostela, a la que los usuarios pueden acudir con la tranquilidad de que "va a defender nuestros derechos".
Ante este organismo, los afectados pueden solicitar no solo el reembolso de la parte proporcional del bono que no han utilizado, sino también una compensación por otros gastos derivados de la falta de servicio. "Podemos pedir no solamente el reembolso de la parte proporcional que no hemos usado, sino también en su caso aquellos otros gastos en los que nos hemos visto obligados a incurrir para poder llegar a nuestro destino", ha afirmado Arnoso.
Podemos pedir no solamente el reembolso de la parte proporcional que no hemos usado, sino también aquellos otros gastos en los que nos hemos visto obligados a incurrir"
La presidenta de la Unión de Consumidores ha añadido que la práctica totalidad de las empresas de transporte gallegas están adheridas a este sistema de arbitraje. Además, ha destacado que la imparcialidad del órgano está asegurada al estar compuesto por representantes de la administración, de las propias empresas y de los consumidores y usuarios.

Largas esperas para coger un taxi en Santiago durante una de las jornadas de huelga de buses
Derecho a huelga y servicios mínimos
Rocío Arnoso ha sido contundente al afirmar que el consumidor no tiene por qué ser siempre el perjudicado en un conflicto laboral. "El consumidor no tiene por qué ser el perjudicado siempre de huelgas que no pueden jugar con el día a día del ciudadano", ha sentenciado. Ha recordado que el derecho a huelga lleva aparejado el cumplimiento de unos servicios mínimos que son esenciales.
El consumidor no tiene por qué ser el perjudicado siempre de las huelgas, no pueden jugar con el día a día del ciudadano"
En este sentido, ha criticado la actuación de piquetes que, en lugar de ser informativos, se vuelven "reivindicativos e incluso violentos", impidiendo la salida de los servicios mínimos pactados y obligando a la intervención de las fuerzas de seguridad. Arnoso ha insistido en que los ciudadanos tienen "todo el derecho del mundo a reclamar" y pueden solicitar expresamente a la administración gallega que sancione estas conductas para que no se repitan.
Finalmente, la experta ha puesto en contexto estas situaciones con las quejas habituales que ya existen sobre el funcionamiento del transporte en condiciones normales, como retrasos o tratos no adecuados. Por ello, ha concluido que, antes de pedir apoyo a los usuarios, las empresas y trabajadores deben primero "prestar un buen servicio y cumplir con las normas que están establecidas".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



