La crecida del río Carrión pone en preaviso a Palencia y obliga a cortar varios accesos en la capital
El caudal de los ríos Carrión y Pisuerga se mantiene en alerta amarilla por los deshielos, aunque la tendencia es descendente en las últimas horas

Desde primera hora de la mañana, la Policía Local ha acordonado las zonas afectadas
Palencia - Publicado el
2 min lectura
La crecida del caudal de los ríos en la provincia de Palencia ha activado la alerta amarilla por deshielos. Según informa la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el río Pisuerga ha rebajado su nivel de alerta naranja a amarilla en Cordovilla la Real, mientras que el río Carrión se mantiene en el mismo nivel en Villoldo. A pesar de la preocupación, ambos cauces presentan una tendencia decreciente en las últimas horas.
Actuaciones en la capital palentina
En Palencia capital, la subida del caudal del Carrión ha llevado a revisar las posibles zonas inundables. En la zona del Puente Mayor, el nivel se encuentra en 90 cm, todavía en zona verde. Sin embargo, en el Parque Ribera Sur se han cortado tramos del carril bici y de la zona peatonal por inundaciones para evitar riesgos a los transeúntes.
Asimismo, se ha cortado el paso peatonal que conecta el Pabellón Municipal con el Sotillo de los Canónigos, aunque otros accesos permanecen abiertos. También se ha balizado un camino de tierra paralelo a la carretera de San Román para prevenir incidentes con vehículos.

Desde primera hora de la mañana, la Policía Local ha acordonado las zonas afectadas
La tendencia descendente del caudal ha sido confirmada por mediciones en tiempo real: de superar los 102 m³/h a la medianoche, ha bajado hasta los 90 m³/h a las 09:48 horas. Desde primera hora de la mañana, la Policía Local ha acordonado las zonas afectadas y mantiene un seguimiento constante de la evolución.
Llamamiento a la precaución
La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, ha hecho un llamamiento a la prudencia y ha defendido las medidas adoptadas. "Son medidas de precaución que son importantes tomar porque luego nos lamentamos de sucesos que pasan pese a las advertencias", ha declarado. Andrés ha destacado la coordinación continua con la Junta de Castilla y León durante las últimas dos semanas.

Desde primera hora de la mañana, la Policía Local ha acordonado las zonas afectadas
Precaución a todos los ciudadanos para que no se acerquen a aquellas zonas de ribera porque nadie sabe dónde puede estar el desborde"
Alcaldesa de Palencia
La alcaldesa ha pedido "precaución a todos los ciudadanos para que no se acerquen a aquellas zonas de ribera porque nadie sabe dónde puede estar el desborde". Afortunadamente, ha añadido que la situación en Palencia parece estar controlada por el momento, aunque ha insistido en la necesidad de mantenerse alerta "con ojo y precaución".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




