• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El plan de la Xunta para detectar rebrotes de coronavirus a través de las aguas residuales

Se van a tomar muestras en las depuradoras para detectar un posible incremento de casos de covid-19

O titular do Goberno galego nunha reunión con representantes das principais operadoras dos servizos de auga en Galicia

Las tomas se van a hacer en depuradoras de toda la comunidad

Alberto Varela

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:17

La Xunta de Galicia, las Universidades gallegas y los operadores que actúan en la comunidad van a analizar el agua en estaciones depuradoras para detectar posibles rebrotes de coronvirus de modo temprano.

Un aumento de casos de covid-19 en la población tiene su repercusión en las aguas residuales, tal y como demuestran los muestreos que se han hecho durante la pandemia, y por eso el análisis de depuradoras puede indicar un crecimiento de los infectados y permitir a las autoridades tomar medidas de anticipación.

Según ha avanzado la conselleira de Infraestructuras del gobierno autonómico, Ethel Vázquez, en este proyecto se van a tomar muestras en las depuradoras de Vigo, Ourense, Sanxenxo, Ribeira, Viveiro, A Coruña, Baiona, Nigrán y Cambados y existe la posibilidad de que el proyecto se amplíe también a otras.

El plan de la Xunta para detectar rebrotes de coronavirus a través de aguas residuales

La Xunta se reunió con los principales operadores del agua de la comunidad

TRES PROYECTOS EN DIFERENTES PUNTOS DE GALICIA

Uno de los proyectos consiste en tomar muestras en distintos puntos de la red de depuración de Vigo, Ourense, Sanxenxo, Ribeira y Viveiro y detectar de modo temprano posibles rebrotes, el segundo se centra en las depuradoras de Baiona, Nigrán y Cambados y en este caso las muestras se toman en el punto de vertido al dominio público hidráulico.

Hay un tercer estudio que se lleva a cabo en la depuradora de A Coruña y en el que colabora el Complejo Universitario de la ciudad.

Este último estudio reveló que el coronavirus consigue mantener su material genético en aguas residuales, pero este se elimina antes de su salida al mar.

La evolución del coronavirus en Galicia está siendo buena. Este martes permanecían en hospitales de la comunidad solo 59 personas, 7 ellas en unidades de cuidados intensivos (UCI).

El número de fallecidos en la comunidad es de 615 y se mantienen 834 casos activos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar