• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El pescador que usa sus "redes" para concienciar de la sostenibilidad de los recursos marinos

Rogelio Santos Queiruga, marinero de Porto do Son (A Coruña), cuelga vídeos en los que reflexiona sobre los efectos de la pesca en el ecosistema de la costa gallega

Porto do Son (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:00

"O labrador que escribe dende o mar". Es el título que le ha querido dar a su blog en Facebook dedicado al medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos marinos Rogelio Santos Queiruga, hijo y nieto de marineros de Porto do Son (A Coruña), y que continúa con la tradición y la profesión familiar, pero dándole un nuevo enfoque y sentido, acorde con los tiempos.

Para ello, y sin dejar las tradicionales redes que le proporcionan el sustento diario, se hace valer de otras redes, las sociales, que le sirven como medio para concienciar de la necesidad de cuidar los recursos marinos, antes de que se agoten. "Os galegos somos moi bos pescando, e iso de arrasar con todo, é algo que non se nos da mal", asegura Rogelio para quien redes como Facebook, Instagram o Twitter son una inmejorable vía para concienciar de algo que "moitos, aínda, non teñen asumido".

De ahí que, desde hace un tiempo, se dedique a grabar vídeos en los que reflexiona, de distintas formas y enfoques, sobre la actividad pesquera en las costas de Galicia en las que faena y que conoce muy bien. Por ejemplo, de la desaparición de las enormes caracolas que antes abundaban por todo el litoral y que "agora, prácticamente, teñen desaparecido". O, también, de la importancia que tiene respetar los periodos de veda de las diferentes especies.

Y, para ello, pone el ejemplo de las siete hermosas centollas que estos días pasados caían en sus redes y que devolvía al mar, una a una, sumando por cada ejemplar los 20 euros que dejó de ganar en esa jornada de trabajo, pero dando toda una muestra de cómo, renunciando a una ganancia presente, se obtiene un beneficio mayor en el futuro.

Y, como muestra, la devolución al mar de ejemplares de raya, muy apreciados por los consumidores, pero que se encuentran protegidos ante su escasez.






"Creo que o noso papel neste momento, á vez que seguimos traballando, é velar polo noso futuro e dos nosos fillos, e que a xente poda seguir vivindo e comendo peixe e marisco", nos cuenta Rogelio Santos, alegre, aunque algo abrumado, por el éxito de su blog que cuenta ya con más de 2.000 seguidores.

"Parece que á xente lle gusta e alégrame porque demostra que lles preocupa o coidado da natureza e que o mar teña futuro. E iso cáusame unha enorme felicidade porque eu, aparte de orgulloso mariñeiro, son unha persoa que lle quere moito ao mar e á natureza"

Si quieres saber más de esta iniciativa, puedes visitar el blog de Rogelio Santos Queiruga pinchando aquí:

https://www.facebook.com/olabradorqueescribedendeomar/

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar