• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La parroquia compostelana de Figueiras y su relación con el fuego: más de 30 incendios en una década

La primavera de este 2021 ha arrancado en Galicia con un incendio: 40 Ha quemadas en Santiago, en una parroquia que ya ha ardido demasiadas veces: Figueiras

Incendio forestal

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 mar 2021

Figueiras sigue en el punto de mira de la actividad incendiaria. Esta parroquia rural compostelana sufre cada vez que brilla el sol, hace algo de calor y el viento sopla de manera intensa. Y es que, con esas condiciones, el fuego se propaga a mayor velocidad y los pirómanos lo saben.

FIGUEIRAS, ZONA DE ALTA ACTIVIDAD INCENDIARIA EN SANTIAGO

Esta zona de Santiago ha sufrido más de 30 incendios en los últimos 10 años. Si bien vivió unos años de tranquilidad, parece que ha vuelto el fuego. ¿Por qué? Todo apunta a la mano del hombre, especialmente porque los incendios se originan en horas nocturnas.

En 2016, las fuerzas de seguridad lograban detener a un hombre que muchos vecinos señalaban como el autor de esos fuegos. La Fiscalía lo acusó de provocar las llamas con la intención de causar el mayor daño posible y hasta de poner vidas en peligro. Contaban con la declaración de dos testigos que reconocieron el coche del acusado.

La Xunta recuerda la importancia de la colaboaración ciudadana: 085 para avisar del fuego y 900 815 085 para las denuncias anónimas

En ese mismo año, en 2016, un incendio arrasó 9 hectáreas y se acercó a las viviendas habitadas. En ese entonces el hombre ingresó en prisión preventiva: era reincidente. Dos años antes (en 2014) había aceptado 6 meses de prisión por otro fuego.

De profesión panadero, este hombre se desplazaba en su vehículo al trabajo y aprovechaba para iniciar las llamas en zonas de matorrales, cerca de la cuneta y aprovechándose de las condiciones idóneas para la propagación del fuego. La Audiencia Provincial de A Coruña lo condenó en 2017 a dos años y dos meses de cárcel por ese incendio de 2016 que se quedó a apenas 300 metros de las casas. Por eso también fue condenado al pago de una multa de 2.340 euros, además de tener que abonar a la Xunta 1.800 euros por la extinción del fuego.

Este vecino ya ha cumplido su pena.

VUELVE LA ACTIVIDAD INCENDIARIA A FIGUEIRAS (SANTIAGO)

Ahora es la Policía quien investiga lo sucedido el sábado, 20 de marzo en Compostela. Pero de nuevo Figueiras ha vuelto a la primera página de la actualidad: primer gran incendio de la temporada en Galicia, recién arrancada la primavera. El fuego comenzó de madrugada, a las 5 y en esa parroquia. En su extinción trabajaron 9 brigadas, cuatro helicópteros y seis motobombas. El fuego arrasó 40 hectáreas, 30 de monte raso y 10 arboladas y la preocupación vecinal ha ido en aumento en los últimos días.

Es verdad que las condenas por incendios son difíciles de conseguir porque se necesitan pruebas o pillar al autor in fraganti. Por eso la Xunta hace un llamamiento a la colaboración ciudadana. En primer lugar, para avisar del fuego hay que llamar al teléfono 085.

Pero si se tienen sospechas de alguien, la administración autonómica ha puesto en marcha un número anónimo y gratuito para las denuncias: es el 900 815 085.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo