
14:20H| 06 MARZO 2026| MEDIODÍA COPE EN SANTIAGO
Se adelantan a hoy viernes muchas celebraciones del 8M tanto en Santiago como en Barbanza: nos acercamos hasta la movilización estudiantil en la Alameda compostelana y hasta Noia, donde cinco abuelas han compartido sus experiencias con estudiantes del colegio de las Jesuitinas. La unidad de drogodependientes de Santiago pasa a gestión de la Xunta de Galicia. Jorge López Castromán, responsable de psiquiatría, explica que esta integración responde a una demanda histórica para tratar adicciones como enfermedades dentro del sistema de salud, mejorando la asistencia a cerca de mil pacientes.Finalmente, en la crónica municipal, el PP de Santiago critica el mutismo del gobierno local sobre la financiación a Ryanair, mientras la alcaldesa Goretti San Martín propone declarar la ciudad zona de mercado residencial tensionado para regular alquileres.
Leer más
- 9:56 min
Más de Programación local en Santiago
14:20H | 17 ABRIL 2026 | MEDIODÍA COPE EN SANTIAGO
Ganaderos de Serra do Barbanza sufren la desaparición de caballos desde hace tres años, por casualidad algunos de ellos encuentran a finales de 2025 algunos de los animales robados en Pontevedra y se interpone una denuncia colectiva. Para borrar marcas de identificación y poder venderlos los cuatreros les cortaron las orejas, los marcaron a fuego y llegaron a matar algunos ejemplares. El pasado 13 de abril la Guardia Civil detuvo a los responsables: cinco personas acusadas de hurto, receptación y maltrato animal. Los afectados buscan una indemnización y el fin de estos sucesos. La ciudad de Santiago produce 470 kg de residuos por habitante al año, superando la media gallega (350 kg) por población flotante. La ciudadanía destaca en reciclaje orgánico, los compostelanos reciclan 32 veces mas que la media.
- 9:40 MIN
14:20 H| 16 ABRILO 2026| MEDIODÍA COPE EN SANTIAGO
En Santiago, la instalación de tubos en las gárgolas del Hostal de los Reyes Católicos para evitar daños por agua genera polémica. La Asociación de Vecinos Fonseca lo califica de aberración, mientras el consistorio defiende la medida, autorizada por Patrimonio Cultural de la Xunta, como parte del plan director. Un catedrático de Historia del Arte la ve adecuada para la conservación, aunque pide más pedagogía por su impacto visual. Desde Ribeira, se abre un procedimiento judicial tras hallar el cadáver encadenado de un vecino en el muelle. La autopsia preliminar descarta criminalidad, apuntando a un posible suicidio. La alcaldesa de Santiago, Goretti San Martín, responde a las críticas por la caída de pasajeros en el aeropuerto de Lavacolla, destacando la inversión municipal en nuevas rutas y señalando la responsabilidad de Aena.
- 9:56 MIN



