El parque de bomberos de Santiago, cerrado por falta de efectivos
Sólo tres bomberos para atender el turno de 24 horas desde la noche del domingo al lunes

Parque de bomberos de Santiago, cerrado por falta de efectivos
Santiago - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El parque de bomberos de Santiago está literalmente, bajo mínimos. La capital de Galicia se despierta hoy con un servicio de extinción más mermado que nunca: únicamente tres efectivos, según han confirmado a Cope fuentes sindicales.
En redes sociales, los bomberos difundían un mensaje esta noche asegurando que por primera vez desde 1921, el parque permanece inoperativo por falta de personal. Hablan de un hecho sin precedentes en ninguna ciudad gallega, fruto de una mala gestión prolongada en el tiempo y de la falta de respuesta a las reiteradas peticiones de refuerzo de personal.
Las limitaciones que impone la tasa de reposición son la explicación que lleva años dando el concello a esta situación, que se ha venido paliando con horas extraordinarias: el problema es que desde hace meses, el pago de esas horas se viene retrasando y el resultado es la foto que puedes ver hoy colgada en las redes sociales: el parque de bomberos compostelano, con la persiana bajada.
dos incendios el viernes, asistidos con el apoyo desde padrón y brión
El viernes tuvimos ya una prueba de lo que puede ocurrir con un servicio insuficiente: coincidieron dos incendios a primera hora de la noche, en el centro de la ciudad y en la estación del tren. Afortunadamente, no se registraron daños personales. Al primero acudieron los nueve bomberos que estaban disponibles en el parque compostelano pero para la segunda emergencia el 112 activó efectivos desde Brión y Padrón.
Esto sería lo que volvería a ocurrir a lo largo de esta jornada en el caso de producirse algún aviso.



