El parque de bomberos de Santiago, cerrado por falta de efectivos
Sólo tres bomberos para atender el turno de 24 horas desde la noche del domingo al lunes. El gobierno local habla de "medida de presión"

Parque de bomberos de Santiago, cerrado por falta de efectivos
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura0:48 min escucha
El parque de bomberos de Santiago está literalmente, bajo mínimos. La capital de Galicia se despertó hoy con un servicio de extinción más mermado que nunca: únicamente tres efectivos, según han confirmado a Cope fuentes sindicales.
En redes sociales, los bomberos difundían un mensaje esta noche asegurando que por primera vez desde 1921, el parque permanece inoperativo por falta de personal. Hablan de un hecho sin precedentes en ninguna ciudad gallega, fruto de una mala gestión prolongada en el tiempo y de la falta de respuesta a las reiteradas peticiones de refuerzo de personal.
Las limitaciones que impone la tasa de reposición son la explicación que lleva años dando el concello a esta situación, que se ha venido paliando con horas extraordinarias: el problema es que desde hace meses, el pago de esas horas se viene retrasando y el resultado es la foto que puedes ver hoy colgada en las redes sociales: el parque de bomberos compostelano, con la persiana bajada.
dos incendios el viernes, asistidos con el apoyo desde padrón y brión
El viernes tuvimos ya una prueba de lo que puede ocurrir con un servicio insuficiente: coincidieron dos incendios a primera hora de la noche, en el centro de la ciudad y en la estación del tren. Afortunadamente, no se registraron daños personales. Al primero acudieron los nueve bomberos que estaban disponibles en el parque compostelano pero para la segunda emergencia el 112 activó efectivos desde Brión y Padrón.
Esto sería lo que volvería a ocurrir a lo largo de esta jornada en el caso de producirse algún aviso.
el concello apela a la resposabilidad de los bomberos y habla de "medida de presión"
La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, se ha reunido este lunes con representantes de los bomberos para abordar este asunto para evaluar la situación, llamar a la "responsabilidad" y pedirles que "se incorporen a los servicios" para atender los turnos necesarios, tal y como ha indicado la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao.
Louzao detalló que el parque necesitaría 65 efectivos para "cubrir con cierto margen" los turnos de nueve personas en cada uno y ha explicado que, pese a que hace años hubo en algún momento 75 puestos, cuando el gobierno local actual tomó posesión, las plazas de personal operativo estaban reducidas a 53. Míriam Louzao ha dicho que ahora mismo hay 56 puestos operativos, después de que el gobierno local crease tres más al decidir reponer todas las jubilaciones y aumentar hasta el límite que permite la ley. Además, ha apuntado que se está en proceso de cubrir 12 plazas, tres de ellas con carácter inmediato.

Louzao explica cómo han sido las negociaciones con los bomberos
Con todo, Louzao apelaba a la "responsabilidad" de los bomberos, porque las horas extra son la única forma de cubrir el servicio. Explicó que "hay un número muy elevado" de horas extras al que hacer frente, de ahí que haya que habilitar créditos para pagar y el "compromiso de este gobierno es pagar en la nómina de noviembre las extras hasta el mes de mayo".
La portavoz del gobierno local entiende que lo ocurrido en el parque de bomberos hoy es una "medida de presión", porque ha recordado que existen varias reivindicaciones de los bomberos y de la policía local que están siendo "analizadas y negociadas": un incremento del complemento específico y de la compensación de horas extra. Esto, además reivindicaciones que ya han sido atendidas de promoción interna del personal, pasando ya todos los C2 a C1, lo que significó "una importante subida este año".
la oposición pide que se asuman responsabilidades
Desde el Partido Popular se preguntaban esta mañana si el concejal Xan Duro "duerme tranquilo sabiendo que, "si se produce una urgencia, no hay recursos para responder a la misma y, por lo tanto, se pone en riesgo la seguridad de los vecinos" y a quién hace responsable la alcaldesa de esta situación.
El portavoz del grupo de ediles no adscritos ha reclamado medidas urgentes para garantizar el funcionamiento del servicio de los bomberos ante lo que califican como "una situación sin precedentes en más de cien años".
El PSOE local ha expresado su máxima preocupación y ha instado al gobierno local a resolver cuánto antes la situación que vive el parque compostelano.



