Nueva inauguración de un tramo de la autovía entre Santiago y Lugo (y aún queda otra)
El Ministro Óscar Puente asiste este lunes a la apertura del tramo entre Palas de Rei y Melide de apenas 12 km y que ha costado más de 98 millones de euros

El Ministro Óscar Puente en una de las visitas a los viaductos de la A-6
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Será este lunes, 3 de febrero, cuando el Ministro de Transportes Óscar Puente asista a la inauguración de un nuevo tramo que se abrirá al tráfico de vehículos de la Autovía A-54, que unirá a las ciudades de Santiago y Lugo cuando esté concluida la obra.
Y es que una de las singularidades del acto que se desarrollará este lunes será que la inauguración es de uno de los tramos en los que se ha dividido esta obra que comenzó hace ahora 20 años para estar lista en 2010 pero que, tras múltiples vicisitudes y olvidos presupuestarios, aún no se encuentra operativa en su totalidad.
Por lo que lo que inaugurará el Ministro Puente será el tramo de los apenas 12 km que separan la localidad lucense de Palas de Rei con la coruñesa de Melide, cuya primera piedra colocó en 2017 el entonces ministro Íñigo de la Serna y que, además de un considerable retraso, ha supuesto una inversión de más de 98 millones de euros.
UN COMPLEJO VIADUCTO Y en obras AÚN otro tramo de la autovía
La inauguración de esta autovía se celebrará en el viaducto sobre el río Pambre de casi un kilómetro (será el más largo de la provincia de Lugo), que permitirá el paso de la autovía A-54 sobre el río del mismo nombre.
Destaca la singularidad estructural y constructiva del vano principal, de 87 metros de longitud, que requirió de unos medios altamente especializados y procedimientos constructivos innovadores para materializar un viaducto de tablero único de 977 metros de longitud. Esta obra se hizo para no dañar una especie de arbusto protegida en la Serra do Careón, la 'Santolina melidensis'.
El tramo que quedará abierto al tráfico se inicia en Palas de Rei y conecta con el tramo ya en servicio de la A-54 entre Lugo (Nadela) y Palas de Rei. Continúa través de los términos municipales de Santiso y Melide. El final del proyecto se sitúa al sur del municipio de Melide, en la intersección entre la carretera N-547 y la AC-840.
Constará de dos calzadas separadas de dos carriles de 3,5 metros cada una, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro y una mediana de 9 metros de ancho.
Su apertura supondrá la puesta en servicio de un nuevo tramo de esta autovía a la que aún le quedará por culminar el que une Melide y Arzúa, de 16 km y que completará los 93,4 kilómetros de la autovía que une la capital de Galicia con la ciudad amurallada.
Si se cumplen las previsiones, este tramo se terminará a lo largo de este año 2025.



