La Semana Santa a través del grafito: "Los ojos de la Amargura tienen una expresividad y una fuerza increíble”
El artista presenta en el Círculo Mercantil 'Trazos de Pasión', una colección de 19 obras que exploran la iconografía cofrade con realismo y emoción

Sevilla - Publicado el
3 min lectura5:52 min escucha
La céntrica calle Sierpes de Sevilla acoge estos días la exposición ’Trazos de Pasión’, una muestra de pintura a grafito del artista sevillano José Carlos González. La colección, que se puede visitar en el Círculo Mercantil, reúne un total de 19 piezas realizadas en la técnica predilecta del autor, el grafito sobre papel. A través de ella, explora la expresividad y la riqueza artística y espiritual de las imágenes más icónicas de la Semana Santa sevillana, estudiando con detalle la luz y el volumen para dotar a sus retratos de una enorme precisión y fuerza visual.
El grafito como lenguaje
Para José Carlos González, el grafito es más que una técnica; es su medio de expresión fundamental. “Es la técnica que he empleado desde que empecé a dibujar, y para mí es una técnica muy especial y muy significativa en mi trabajo”, ha confesado el propio artista. Tras un largo tiempo de perfeccionamiento, ha logrado un dominio que le permite capturar la esencia de la imaginería sacra. Con cada trazo, busca materializar en el papel “esos volúmenes, esas luces, las texturas que tienen nuestras imágenes”, consiguiendo un realismo que trasciende el blanco y negro.

El proceso creativo del autor parte de una inspiración que parece inagotable, fruto de su vivencia como “cofrade y sevillano”. Según explica, el primer paso es un proceso de búsqueda de fotografía e imágenes, a partir del cual empieza a dar forma a su visión. “Voy dándole un poco de vuelta a la perspectiva o al perfil que quiero hacer, y cómo voy a trabajar los fondos, cómo voy a trabajar el entorno de la imagen”, detalla González. Este trabajo previo culmina en una serie de bocetos que sirven de antesala para acometer el dibujo original.
Retratos con historia propia
Cada una de las obras expuestas tiene un significado profundo para su creador, convirtiéndose en testigos de su propia vida. “Todas mis obras o todos mis dibujos siempre, de alguna forma, son especiales porque te acompañan un tiempo en tu día a día”, reflexiona el pintor. Lejos de ser meros objetos, sus dibujos le recuerdan a “un momento de tu vida, a lo que pensabas, a lo que vivías en ese momento”, dotando a cada pieza de una capa íntima y personal que el visitante puede intuir en la fuerza de su trazo.
Entre las 19 obras de la colección, algunas destacan por su especial simbolismo. Una de las más importantes es el Ecce Homo que realizó para conmemorar el 400.º aniversario de Murillo. Se trata de una pieza de la que se siente “un poco más orgulloso” y que, según reconoce, fue la que “más trabajo me costó realizar".

La originalidad también encuentra su espacio en la muestra, como demuestra su retrato de la Virgen de la Amargura. En un ejercicio de síntesis, González se aleja del realismo detallado para concentrarse en lo esencial: la mirada. La obra, que representa únicamente los ojos de la imagen, es una prueba de que con muy poco se puede transmitir mucho. “Los ojos de la amargura, pues tienen una expresividad y una fuerza increíble”, afirma el artista sobre una de las miradas más sobrecogedoras de la Semana Santa.
Los ojos de la amargura tienen una expresividad y una fuerza increíble"
La pieza más reciente, que además protagoniza el cartel de la exposición, es una imagen del Gran Poder. Esta obra se distingue por su particular tratamiento, ya que está realizada en tono sepia sobre un papel tratado con acuarela. El resultado es una representación única que fusiona la fuerza del Señor de Sevilla con una calidez y una textura novedosas. “Estoy especialmente orgulloso de este último dibujo”, admite González sobre esta creación que cierra el círculo de la exposición.
Estoy especialmente orgulloso de este último dibujo"
Una cita en la calle Sierpes
La exposición ‘Trazos de Pasión’ representa una oportunidad única para admirar el talento de un artista que combina rigor técnico, sensibilidad y un profundo respeto por la iconografía sevillana. La muestra permanecerá abierta al público en el Círculo Mercantil hasta el próximo jueves. El horario de visita es por la mañana, de 10:30 a 14:00 horas, y por la tarde, de 17:00 a 21:00 horas, una invitación abierta a todos los sevillanos y visitantes para conectar con el alma de la Semana Santa a través del grafito.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



