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El motivo por el que los donuts tienen un agujero

El agujero del donut fue creado en el siglo XIX, dos siglos después de que se empezase a consumir ese bollo

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:26

El donut es uno de los bollos más conocidos y más consumidos actualmente. Desde hace décadas se ha popularizado en España y varias generaciones han crecido comiendo donuts como desayuno.

A los clásicos azucarado y de chocolate se han sumado los últimos años otros de diferentes sabores e incluso los que no tienen agujero en medio, pero esos son excepción y en la mente de todos está el donut como una especie de rosquilla esponjosa con un agujero en medio.

No siempre fue así. El origen del agujero del donut tiene mucho que ver con el mundo naval, según explica Raúl Villa, secretario de Exponav, divulgador del mundo marítimo e ingeniero naval.

Algunas teorías sugieren que ya en la Grecia clásica había un dulce similar, pero tal como lo conocemos hoy el donut surge en Holanda en el siglo XVII. Sin agujero. Era un bollo redondeado. ¿Cómo surge ese hueco en medio? Debemos de esperar mucho tiempo para que a alguien se le ocurriese que podría ser buena idea lo del agujero.

EL DONUT SURGE EN HOLANDA, PERO EL AGUJERO EN NORTEAMÉRICA

¿Quién fue el inventor del agujero del donut? A ciencia cierta no se sabe pero hay una hipótesis que explica al año 1.847, a un marinero norteamericano de nombre Hanson Gregory.

Según esa teoría, cuando se embarcaba estaba harto de que los bollos que le preparaba su madre estuviesen mal cocinados por el centro. "Le quedaba masa cruda por dentro", explica Raúl Villla, y por eso se le ocurrió hacer un agujero al donut para que la masa quedase crujiente también por en centro.

Y así hasta hoy. El invento fue bien, el resultado gustó mucho y se popularizó más allá del mundo marítimo.

Hanson Gregory llegó a ser capitán y cuando falleció en la lápida le recuerdan con la hazaña de haber inventado el agujero del donut.

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EL PAN DE BARCO

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Al margen de la anécdota de los donuts, Raúl Villa explica en la última entrada de su blog que en el S.XVI la comida en los barcos se basaba en el conocido como "pan de barco".

Era una especie de torta que se pasaba dos veces por el horno para que perdiese agua, estuvierse más dura y aguantase mejor las travesías marítimas. "También se le llamaba gallega o bizcocho".

A pesar de que el nombre puede resultar atractivo, la calidad de ese pan de barco no era demasiado buena. "Cuando un remero enfermaba se le alimentaba con otro tipo de comida".

Esa "galleta" era un producto muy duro, nada dulce (a pesar de su nombre) y difícil de comer si los tripulantes no se ayudaban de agua o vino para ablandarlo.

La forma era de lámina redondeada. Hay una anécdota de Gonzalo de Casas tenía que volver a América desde la península y explicó que no podía hacerlo porque estaba desdentado y no podía comer la comida típica de los barcos.

LOS REQUISITOS PARA SER COCINERO EN UN BARCO

Otro de los puntos en los que se para Raúl Villa en la última entrada de su blog es las competencias que tienen que tener los cocineros que trabajan en los barcos.

Hay dos retos fundamentales en la cocina de un barco: conservar bien los alimentos y poder cocinar aunque haya malas condiciones en el mar. "La tripulación tiene que comer aunque haya temporal".

Lo que sí ha mejorado mucho es la calidad de lo que se sirve a bordo. Desde el momento en el que se incorporan cámaras frigoríficas en los buques se pueden conservar sin problema todo tipo de ingredientes y se superó la etapa del pan de barco.



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