COPE

PANDEMIA GALICIA

Un mes sin fallecidos por covid en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

El SERGAS no notifca nuevas víctimas mortales desde el pasado 11 de abril, situando el total en 360 desde el inicio de la pandemia, casi la mitad en la 3ª ola

ctv-wf0-clinico-santiago-google-maps

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:23

El área sanitaria de Santiago y Barbanza acaba de cumplir un mes sin que se hayan notificado fallecimientos por Covid-19. La última víctima que reportaba el SERGAS hasta este martes data del 11 de abril, cuando se alcanzaba la cifra de 360 fallecidos con o a causa del coronavirus desde que comenzara la pandemia. En toda Galicia, los decesos por esta causa son 2.394.

De hecho, es justamente hace un año cuando comenzaba el único periodo que en los últimos 15 meses ha superado más de 30 días sin muertes por coronavirus en el área sanitaria compostelana. Concretamente, los más de tres meses que se sitúan entre el 25 de mayo y el 1 de septiembre cuando, tras la primera ola que causó oficialmente 111 muertes, no se produjeron decesos hasta la antesala de lo que fue la segunda ola.

Una 2ª ola tras el verano que se cerraba 57 fallecidos más a cierre del 2020, para un total de 168 víctimas mortales a 31 de dicembre, aunque lejos de las tremendas cifras de la tercera ola.

TANTOS FALLECIDOS EN LA 3ª OLA COMO EN EL RESTO DE LA PANDEMIA

Y es que el periodo que va del 1 de enero de 2021 a finales de marzo y primeros de abril dejaba en el área sanitaria prácticamente los mismos fallecidos, 166, que en todo el periodo anterior.

Según los datos oficiales de la web www.coronavirus.sergas.gal, durante enero fallecieron 76 personas por SARS-Cov-2, 65 en febrero y 21 en marzo, además de otras 4 en los primeros días de abril, convirtiendo, al igual que ocurre en el resto de Galicia, a esta 3ª ola en la más mortífera de lo que llevamos de la pandemia.

ctv-xoi-captura



Y que esperemos sea la última con esa incidencia mortal ante una 4ª ola que no termina de producirse en Galicia con la misma intensidad que se está registrando en otros territorios de España, donde el fin del Estado de Alarma añade aún más incertidumbre a lo que pueda ocurrir.

En todo caso, y aunque los casos activos (422) en el área sanitaria compostelana siguen subiendo, no lo hace de igual forma la presión asistencial, con 16 hospitalizados a 11 de mayo, 3 de ellos en la UCI del Hospital Clínico y cumpliendo así un mes sin víctimas mortales por covid.

Y con las vacunas como única diferencia para los registros de mortalidad, a la baja, que se han venido registrando desde hace 15 meses.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE