• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Manolo, de 65 años, pasó de dormir en la calle en Santiago a tener un empleo en Arroupa

Manolo regentaba un local de hostelería en A Pobra do Caramiñal (A Coruña). Todo iba bien hasta que se separó y se vio sin trabajo y en la calle

Manolo, de 65 años, pasó de dormir en la calle de Santiago a tener un empleo en Arroupa

Manolo, de 65 años, pasó de dormir en la calle de Santiago a tener un empleo en Arroupa

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

En COPE Santiago hemos conocido a José Manuel, "Manolo", como le conocen todos. Tiene 65 años y tenía una vida normal y corriente hasta que, en un momento de su vida, tuvo un tropiezo.

Estaba casado y trabajaba en un local de hostelería en la playa de Cabío, en el ayuntamiento coruñés de A Pobra do Caramiñal. Todo iba bien hasta que se separó y cayó en picado: un mal día se vio sin trabajo y sin vivienda.

En la capital gallega llamó a varias puertas, pero cree que por su edad nadie le quiso dar un empleo. Y se dejó ir: "Eran unos tiempos muy malos, muy tristes y muy negros. Yo no tenía gana de nada... me daba igual levantarme a las tres de la madrugada o a las tres de la tarde. Un abandono total por mi parte". Manolo iba a comer a la cocina económica y acabó durmiendo en la calle.

UN ÁNGEL DE LA GUARDA

Nos explica que pasó muchas noches durante 2014 y 2015 en la antigua estación de autobuses, frente a la Xunta. Allí encontró a su ángel de la guarda, como él la llama: Carmen, una funcionaria de la administración autonómica que le miró a los ojos y le preguntó si quería desayunar: "Un día por la mañana ella pasaba y me dice: hola, qué tal, buenos días. Yo voy a desayunar, ¿te apetece algo?". Él le pidió un café y ahí empezó "una gran amistad". Manolo se emociona al recordar lo que supuso Carmen para él. Le ayudó con todo el papeleo para pedir la RISGA (la renta de integración social). En ese momento empezó a ver la luz al final del túnel.

LA AYUDA DE CÁRITAS

En el centro Vieiro de Cáritas, en Carretas, tomaba café, se reunía con otras personas en su situación y pasaba el tiempo.

Nos habla de un amigo, Miguel, que falleció y estaba en una situación semejante. También nos explica que él partía con una ventaja sobre los demás, y es que no dependía de las "puñeteras drogas".

En Cáritas le ayudaron a reconducir su vida. Encontró trabajo en la empresa de inserción de Cáritas ARROUPA donde arranca su jornada a las ocho de la mañana. En esta nave del Tambre clasifican la ropa y ayudan a descargar los camiones. Agradece la oportunidad porque tiene una rutina, charla con sus compañeros y ahora tiene un empleo, un sueldo y un techo. Y lo mejor, está bien: "Ahora estoy bien, ni mejor ni peor... bien. Cosa que antes no".

Audio

Manolo, de 65 años, pasó de dormir en la calle de Santiago a tener un empleo en Arroupa


"FUERA DE COBERTURA"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estamos celebrando la Semana de las personas sin hogar con un lema protesta “Fuera de cobertura”.

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio ha escrito una carta pastoral por este motivo. En ese documento insiste: No hay nada que afecte a los demás que nos debe ser ajeno. El objetivo es que todas las personas vivan con dignidad en un hogar propio, de manera permanente y en paz.

Hoy frente al centro Vieiro de Carretas han leído Óscar ha sido el encargado de leer un manifiesto y el obispo auxiliar, Monseñor Francisco Prieto ha invitado a la sociedad a que no permanezca ajena a esta realidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar