COPE

Oleada de robos en San Pedro

En la zona de Belvís, en Santiago, los vecinos denuncian problemas graves de convivencia y se multiplican los robos en el barrio

Audio

Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:45

Desde hace meses los vecinos de Belvís, en Santiago, vienen padeciendo graves problemas de convivencia y seguridad. Parece que todo viene derivado de la ocupación de inmuebles en la zona.

Desde la Asociación de Vecinos A Xuntanza nos informan de que los conflictos se localizan en ese tramo, en Belvís. La Presidenta, Montse Vilar, nos dice que, en general, en el barrio no hay sensación de inseguridad, pero los problemas se concentran en esa zona específica donde hay al menos dos viviendas ocupadas. Reclaman más vigilancia debido a la escalada en la conflictividad: "Se trata de delitos, leves o graves, eso tendrán que valorarlo la Policía, pero entendemos que hace falta más seguimiento. Pasa cada poco la patrulla, pero pasan, no hay una actuación clara al respecto".

AUMENTA LA CONFLICTIVIDAD: NAVAJAS Y UN HACHA EN LA CALLE

Le preguntamos a la responsable del colectivo vecinal sobre las peleas que denuncian algunos vecinos en las redes sociales: "Personalmente yo no lo he presenciado porque no vivo en ese tramo, pero sí varias vecinas, asociadas que viven en la zona, nos han trasladado que se escuchan gritos, peleas y en alguna ocasión han salido con navajas o algún hacha. Crea una sensación de miedo importante". Y esta situación va a más. Según nos cuentan desde A Xuntanza en un primer momento los conflictos eran a "nivel interno", pero Vilar explica en COPE Santiago que ahora ya "es con el vecindario, la convivencia está dañada. Reclamamos desde hace tiempo una intervención. Se sigue derivando el tema a la ocupación y esa parte puede ser más lenta, pero, a mayores, está el tema de la delincuencia".

Los vecinos han notado un aumento de la "agresividad" hacia ellos, con amenazas por parte de las personas que han ocupado ilegalmente las viviendas de Belvís.

LARGA LISTA DE ROBOS EN SAN PEDRO EN EL ÚLTIMO MES

En las últimas semanas también se han multiplicado los robos en el barrio: la última víctima, la Unitaria de San Pedro, que denunciaba en sus redes sociales y ante la Policía Nacional el destrozo causado por los asaltantes en sus instalaciones. Aunque no han sido los únicos:



En COPE Santiago hemos logrado hablar con varios establecimientos de la zona que han sufrido los asaltos: una lavandería que ha tenido que cerrar el domingo y el lunes por los destrozos causados por los cacos. También han entrado en el colegio Vilas Alborada y se llevaron dinero de las oficinas, pero una profesora incluso presenció otro intento de robo en el barrio; y en el centro juvenil Don Bosco también han logrado entrar.

Audio

Una lavandería del barrio de San Pedro, el Don Bosco y el cole Alborada, víctimas de robos

Los comentarios en las redes sociales señalan el hartazgo que sienten las personas que viven por la zona. Reclaman no solo más vigilancia, sino acción. Incluso denuncian que los intentos de hurtos son generalizados: "Están roubando mogollón, e andan a controlar os movementos dos veciños, chamando as casas a ver se hai xente e intentando entrar con calquera excusa (enquisas, mirar consumos enerxeticos...) e con toda a xente maior que hai no barrio", escribe un particular en Facebook.





Una vez conocida la noticia del robo en la Unitaria de San Pedro, algunas personas querían mostrar su cariño y apoyo y otras, como la artista Inés Salvado, integrante del grupo De Vacas, incluso comentaba que han entrado en casas de particulares: "Sintoo moito rapaces... Andará a peña desesperada...��aquí tamén entraron a roubar na casa. Ánimo e o que precisedes!"



EL CONCELLO DE SANTIAGO ASEGURA QUE SE HA INCREMENTADO LA VIGILANCIA

El Concejal de Seguridad Ciudadana de Compostela, Gonzalo Muíños, asegura "estar preocupado por situaciones que no son agradables". Explica en los micrófonos de COPE Santiago que este próximo mes de octubre espera poder tener una reunión conjunta entre los vecinos y las fuerzas policiales para abordar esta situación.

Mantienen desde el Concello compostelano que se ha incrementado la vigilancia en el barrio, con todo. El responsable de seguridad, pide, además, que se presenten las denuncias pertinentes en la Comisaría cuando ocurran estos hechos: amenazas o robos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar