COPE

PANDEMIA SANTIAGO Y BARBANZA

Los cuatro ayuntamientos de Arousa Norte estarán con restricciones a partir del viernes

El Comité Clínico decidía elevar a nivel alto a Ribeira, del que sale Boiro que queda en nivel medio-alto que estrena Rianxo. A Pobra se mantiene con restricciones más severas

ctv-tr3-arousa

Orilla norte de la ría de Arousa con los cuatro municipios afectados. Imagen, Google Maps

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaBarbanza (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:53

Los cuatro ayuntamientos de la comarca del Barbanza situados en la orilla norte de la ría de Arousa estarán desde la medianoche de este viernes, 23 de abril, con algún tipo de restricciones para hacer frente a la pandemia de covid-19.

El Comité Clínico que asesora al SERGAS y que se reunía este martes decidía ampliar a todo el territorio de Arousa-Norte las restricciones, aunque con diferente grado, según cada concello.

De esta forma, A Pobra do Caramiñal seguirá en nivel de restricción máxima, como viene sucediendo desde el 9 de abril, con cierre perimetral y de la hostelería, a pesar de que mantiene una bajada significativa en contagios en la última semana (12), y una incidencia acumulada que, a 14 días, está ya por debajo de 400 casos por 100.000 habitantes.

Las novedades a partir del viernes se van a producir en los otros tres municipios barbanzanos, aunque con diferentes efectos. Y es que, si bien Boiro bajará a nivel medio-alto de restricciones, lo que permitirá la reapertura del interior de los establecimientos hosteleros, Rianxo estrenará ese nivel a partir de este viernes, mientras que Ribeira subirá a nivel alto, lo que obligará al cierre del interior de la hostelería y una reducción del aforo en terrazas al 50 %.

Todo por una evolución de la pandemia dispar en estos municipios que en Boiro está claramente a la baja, con 20 contagios a 14 días y una IA en torno a 100 casos, mientras que Ribeira sigue sumando contagios, 27 a siete días y 48 en dos semanas, lo que eleva la IA por encima de 150, a la que ni llega por poco Rianxo que suma 16 contagios en los últimos 14 días, para una IA que se manteine entre 50 y 150 casos.

La "porosidad" de movimientos y relaciones comerciales y de todo tipo entre estos cuatro municipios que componen la Mancomunidad Barbanza Arousa estaría detrás de la decisión del Comité Clínico de poner a todos ellos con algún tipo de restricción a partir de este viernes, siendo así una de las comarcas más afectadas a estas alturas de toda Galicia.

Una situación muy diferente a la que se registraba hace apenas un mes, con muchos de estos municipios sumando desde finales de febrero y en marzo varias semanas sin contagios pero que ha cambiado, con la esperanza de que las restricciones duren el menor tiempo posible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar