Néstor Rego, diputado del BNG en el Congreso: "la OTAN debe disolverse y desaparecer"
Néstor Rego critica la intervención de las fuerza aliadas en apoyo de Ucrania

ctv-hsg-nest
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La invasión rusa a Ucrania está dejando ciertas tensiones políticas en Galicia entre los que apoyan la intervención de la OTAN en el conflicto y los que creen que con ese apoyo se echa aun más leña al fuego.
Populares y socialistas gallegos están al lado del gobierno y de la Unión Europea en su condena de la invasión y en el apoyo a las fuerza aliadas, pero las formaciones políticas a la izquierda del PSOE se han empezado a desmarcar de ese consenso. De un genérico "No a la guerra" han pasado a cargar duramente contra la OTAN.
El Bloque Nacionalista Galego (BNG), segunda fuerza en el parlamento autonómico de Galicia, se niega a condenar específicamente el ataque ruso. También rechazan el envío de armas a la zona de conflicto.
Su diputado en el Congreso Néstor Rego apostaba esta mañana en las Cortes por la vía diplomática y proclamaba que "la OTAN debe disolverse y desaparecer".
Rego critica "la escalada belicista de la OTAN" por considerar que sus intereses no son los de los pueblos de Europa.
En un sentido similar al BNG se ha manifestado esta mañana la coordinadora de Esquera Unida (Izquierda Unida en Galicia), que a través de un twitt manifiesta que "la OTAN es un elemento de represión y dominación de los pueblos que nunca va a servir para resolver un conflicto".
Eva Solla afirma también que la guerra no se resuelve con más guerra y que "el fuego no se apaga con gasolina".
Esquerda Unida de muestra muy crítica con el envío de armas a Ucrania, decisión que anunció esta mañana el presidente del Gobierno; Pedro Sánchez.
"La decisión del gobierno de hoy es profundamente errónea", proclama. "Apostemos por la diplomacia, pongamos todos los medios para facilitar una salida negociada".
CASI 800 UCRANIANOS VIVEN EN GALICIA
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son 792 los ucranianos que viven en Galicia. Todos viven estos días pendientes de las noticias que les llegan de sus pueblos natales.
Aleksandra, por ejemplo, que regenta una cafetería en Santiago de Compostela, no entiende los motivos de la invasión rusa a Ucrania. Ella procede de una localidad ruso parlante y niega la persecución que ha alegado Vladimir Putin para justificar su intervención militar.
Alisa tiene un taller de joyería tradicional en Pontevedra y también vive pendiente del teléfono móvil. "Mi familia lleva varios días sin agua corriente en casa y en los supermercados se han vaciado las estanterías", lamenta.
Situación similar describe Yulia, que vive en A Coruña y a la que su madre cuenta como por las mañanas ve los misiles en el cielo de su localidad natal, situada en el centro de Ucrania.
Entre las inciativas organizadas en Galicia para intentar llevar ayuda a la zona de conflicto destaca las que se están formando en Vigo y A Coruña. La intención es reunir alimentos y medicinas para enviar a Ucrania.
Desde la Asociación ACCEM, que trabajan habitualmente con refugiados, están a la espera de que se formen corredores humanitarios para poder traer a Galicia a las personas que escapen de la guerra.



