8 viviendas desalojadas en Baiona (Pontevedra) por la proximidad de un incendio forestal
Las tormentas de este jueves dejan 7 incendios forestales en Galicia

ctv-txi-bomberos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las tormentas de esta madrugada han provocado hasta media docena de incendios importantes en Galicia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha contabilizado más de 5.500 rayos desde última hora de la tarde y algunos de ellos han provocado incendios de cierta embergadura.
El fuego más grave, en Folgoso do Courel, en Lugo. Empezó después de las 20h y ha calcinado casi un centenar de hectáreas. La consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia ha solicitado la intervención por precaución la intervención de la Unidad Militar de Emergencia (UME), pero por el momento no ha sido posible contar con esos efectivos.
En la mañana de este viernes se ha solicitado también la declaración de Nivel 2 por proximidad con un núcleo de población en Gamiz, una aldea que pertenece a la parroquia de Santalla.
La alcaldesa de O Courel, Lola Castro, ha confirmado la existencia en estos momentos de tres focos activos de fuego en su municipio, incendios forestales provocados por los rayos de la tormenta que descargó a última hora de la tarde ayer sobre la zona sur de la provincia de Lugo.
En declaraciones a Cope Lugo, Lola Castro precisó que en la zona norte del municipio la tormenta vino acompañada de lluvia, pero en otras partes del ayuntamiento fue completamente seca, de modo que todo indica que fueron los rayos los que provocaron los incendios forestales.
Los medios de extinción comenzaron a trabajar la pasada noche, pero se espera que en las próximas horas se vayan incorporando las aeronaves a la lucha contra el fuego. “Los medios aéreos serán más efectivos”, dijo Lola Castro, porque el fuego está en algunas “zonas de difícil acceso”.
8 VIVIENDAS DESALOJADAS EN BAIONA POR PROXIMIDAD DEL FUEGO
El de Folgoso do Courel es el incendio más peligroso de los registrados estas últimas horas, pero no el único. Según la información de los servicios de lucha contra el fuego hay incendios declarados también en Cualedro, Pobra de Brollón, Baiona, Carballeda de Valdeorras y Quiroga. Todos con superficie superior a las 20 hectáreas.
En el caso de Baiona, la madrugada fue complicada con el fuego cerca de las casas. "Se quedó a cinco metros de algunas viviendas", explica en Cope Vigo el alcalde de la localidad Carlos Gómez. La situación va mejorando , "una suerte después de lo que hemos pasado esta noche".
Y en Vilariño de Conso, en la provincia de Ourense, un incendio de pequeñas dimensiones (10 hectáreas) afecta al parque natural de O Invernadoiro.
En la zona del Ribeiro están ya estabilizados los fuegos que desde principios de esta semana afectan a las localidades de Ribadavia y Melón.
La ola de calor continúa en Galicia, después de una semana de temperaturas por encima de los 40 grados en muchos puntos de la mitad sur de la comunidad autónoma.
En la ciudad de Ourense el jueves se batió un récord histórico de temperaturas, con 44 grados en la estación que Meteogalicia.
El fin de semana se espera una bajada ligera de temperaturas. Además está previsto que se formen bancos de niebla en la costa que refresquen los valores máximos.



