COPE

Las siete grandes ciudades gallegas estarán en nivel alto por covid desde el sábado

El conselleiro de Sanidade advierte que de no ser por la baja hospitalización, serían más de 200 ayuntamientos los que tendrían restricciones elevadas

Audio

Patricia Iglesias. Redacción COPE Santiago

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:41

Sigue creciendo la lista de ayuntamientos gallegos donde aumentan las restricciones: desde la madrugada del viernes al sábado, serán 12 los municipios en nivel máximo. El comité de expertos que asesora a la Xunta recomendó situar en este nivel a Muros, Monterroso, Burela, Baiona, Foz y Viveiro, que se suman a Boiro, O Barco de Valdeorras, Cambados, Meaño, O Grove y Sanxenxo, que ya se encuentran en este nivel desde la pasada semana.

En el nivel alto quedarán desde el sábado las siete grandes ciudades, al incorporarse debido a su mala evolución A Coruña, Santiago, Ferrol y Lugo junto a Ourense, Pontevedra y Vigo que ya pasaron en ese nivel de restricciones desde el fin de semana pasado.

La cifra total de municipios en nivel alto se incrementa de 30 a 48: además de las grandes capitales, se completa con Chantada, Monforte, Soutomaior, Cariño, Avión, Carballo, Arteixo, Fisterra, Oleiros, Arzúa, Melide, Ribeira, A Pobra, Cervo, Ribadeo, Barbadás, O Carballiño, Verín, A Illa de Arousa, Marín, Poio, Vilagarcía, Vilanova, Gondomar, Nigrán, O Rosal, Tomiño, Cambre, Culleredo, Ames, Bueu, Meis Ponte Caldelas, Ribadumia, A Guarda, Moaña, Mos, Porriño, Redondela, As Pontes e Ortigueira.

52 MUNICIPIOS EN NIVEL MEDIO Y 201, MEDIO BAJO

La lista de concellos que desde la madrugada del viernes al sábado pasarán a nivel medio se incrementa a más de medio centenar: Toques, A Capela, Rábade, Monterrei, Riós, Noia, Sada, Mondoñedo, Beariz, Boborás, Vilamartín, Corcubión, Curtis, Rianxo, Pontedeume, Barreiros, O Valadouro, A Pobra de Trives, A Rúa, Coles, A Lama, Barro, Oroso, Pontecesures, Silleda, Teo, Sarria,Vilalba, Maceda, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Caldas de Reis,Tui, Bergondo, Cee, Coristanco, Carnota, Brión, Outes, Padrón, Cedeira, Narón, Valdoviño, Celanova, A Cañiza, Arbo, As Neves, Cangas, Ponteareas, Vilanova y Vimianzo. En el resto delos municipios de Galicia, 201, las restricciones desde el sábado corresponden al nivel medio-bajo.

El conselleiro de Sanidade subrayó que "con los datos crudos", esto es, sin corregir las tasas de incidencia teniendo en cuenta que la hospitalización y los ingresos en UCI son en estos momentos menores que en otras etapas anteriores de la pandemia, la cifra de concellos con restricciones elevadas sería entorno a 200.

De esta forma, se sigue evitando el cierre total de la hostelería, aunque son más los concellos (los de nivel máximo y alto) donde para acceder al interior de los establecimientos será necesario aportar o cartilla de vacunación completa o pruebas de covid negativas.

García Comesaña insistió en que "casi el 70% de la población diana en Galicia tiene la pauta de vacunación completa" por lo que considera que "no estamos en un escenario de escasez de personas que cumplan el requisito y el resto pueden ir a una oficina de farmacia y obtener un documento acreditativo de que están sanos o acudir a exteriores"

HAY PACIENTES DE 29, 30, 37 AÑOS... EN CRÍTICOS

Las autoridades sanitarias vuelven a advertir de que el incremento de contagios es "preocupante" en Galicia: la Directora Xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicaba que han empeorado casi todos los indicadores en los últimos siete días. La incidencia acumulada, un 25%, y aunque la media en Galicia es mejor que la del conjunto de España, entre los más jóvenes este dato ha empeorado también. "2.266 casos por cien mil habitantes en el grupo de 12 a 19 años, cuando en el grupo de 30 a 39 está en 863"

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Audio



El conselleiro de Sanidade, García Comesaña, animó a los jóvenes a "hacer un último esfuerzo": "está llegando el momento de la vacuna y hay que evitar contagiarse antes". También insistió en la importancia de no ocultar los contactos en caso de ser positivo en covid: "evitar el diagnóstico no elimina el virus".







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar