• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

cáncer de mama

Las mamografías te salvan la vida

El programa que lleva a cabo la Consellería de Sanidade está dirigido a mujeres residentes en Galicia de entre 50 y 69 años

Cáncer de mama con una paciente, la AECC y Rafael López

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:46

"Se ha avanzado mucho en la lucha contra el cáncer de mama". Nos lo decía el jefe de Oncología del Hospital Clínico Compostelano.

Rafael López aseguraba en una charla en COPE Más Santiago que hace cien años el índice de supervivencia era de cero, pero hoy "estamos superando el 87% de todos los casos".

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Aunque sí es una enfermedad femenina predominantemente: una de cada ocho mujeres la padecerá a lo largo de su vida, también puede afectar a los varones. La incidencia en hombres es muy baja, alrededor de uno por cada mil, incluso menos.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer nos recuerdan que cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad. . En España se diagnostican alrededor de 33.307 nuevos cánceres de mama al año (según datos de la AECC).

Lourdes Díaz fue diagnosticada y se define como "una paciente impaciente, de no quedarte parada, aunque la primera reacción es de shock y miedo". Hoy nos contaba su experiencia, se encontró con médicos que entendieron su modo de ser y compartían con ella cada paso. En ese sentido, el doctor López nos decía que el trato humano es fundamental: "Todos tenemos que formar equipo, el paciente es parte del equipo, no es un elemento pasivo, tiene que consentir, estar informado".

¿Hay alguna "mejor manera" de afrontar el diagnóstico? La psicóloga de la AECC de Santiago, Lucía Álvarez-Santullano nos explica que cada persona tiene su manera de ser y que hay que adaptarse a su demanda. Es importante también implicar a los allegados del paciente, porque también lo pasan mal y hay que darles pautas para sobrellevarlo.

El cáncer de mama no se puede prevenir, pero sí se puede anticipar, nos cuenta el jefe de oncología, con el cribado que en Galicia está funcionando muy bien, aunque no haya participación al 100%. Rafael López es contundente: "Salva vidas y mejora la calidad de vida porque con un tumor pequeño se puede mantener el pecho y la estructura corporal".

¿Tiene edad el cáncer de mama? Nos explica el doctor que se da, sobre todo, a partir de los 50 años, lo que no quiere decir que no pueda aparecer antes: "Hay algún caso dramático de personas jóvenes, pero la media de edad son 75 años".

INVESTIGACIÓN EN GALICIA

Oncólogos gallegos han participado en la investigación y desarrollo de un nuevo fármaco oral para el cáncer de mama metastásico que acaba de ser aprobado en España. El doctor Rafael López ha sido uno de los expertos involucrados en el desarrollo de la molécula, la primera con una participación española desde el inicio que logra ser comercializada.

"Desde el minuto uno, Galicia ha participado en los ensayos clínicos de este nuevo tratamiento oncológico", ha señalado el doctor López. "Estamos ayudando a miles de mujeres a nivel mundial y Galicia ha estado involucrada desde el principio. Esto no hace más que reflejar la calidad de los hospitales y profesionales gallegos", ha abundado.

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

DETECCIÓN PRECOZ EN GALICIA

El programa gallego de detección precoz de cáncer de mama ha realizado 2.671.529 exploraciones mamográficas entre enero de 1992 --cuando se puso en marcha-- y el 1 de octubre de este año, lo que supone una participación del 78,6 por ciento.

Así lo ha destacado este viernes la Consellería de Sanidade. Además, la Xunta ha destacado que la tasa global de detección precoz se sitúa en 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas, lo que supone que 9.611 cánceres fueron detectados por el programa en fase presintomática.

A partir del año 2006, ha destacado Sanidade, la participación en el programa supera el 75 por ciento, "que es el objetivo deseable establecido por las Guías europeas de Garantía de Calidad en Cribado y Diagnóstico Mamográfico'. Desde ese ejercicio, puntualiza la Consellería, la participación alcanza o supera el 80 por ciento anualmente.

En el periodo comprendido entre enero de 1992 y el 1 de octubre del presente año, la tasa global de detección precoz fue de 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas, lo que implica que "9.611 cánceres fueron detectados por el programa en fase presintomática".

"El objetivo de alcanzar un diagnóstico precoz de los cánceres queda reflejado en el hecho de que el 92,7% de los tumores detectados, tenían un estadío tumoral bajo", indica Sanidade.

El programa que lleva a cabo la Consellería de Sanidade está dirigido a mujeres residentes en Galicia de entre 50 y 69 años. La prueba básica, especifican las mismas fuentes, es la mamografía y se realiza con una periodicidad de dos años.

El programa cuenta con el teléfono 981 14 14 14 para la atención a las usuarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar