• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las doce mil almas de la PEJ se despiden de Santiago con "tristeza pero con esperanza"

El enviado del Papa a la peregrinación y Monseñor Barrio llaman a los jóvenes a dar testimonio de la experiencia que han vivido y los convocan para la JMJ en Lisboa el año próximo

La Eucaristía en el Monte do Gozo puso el broche a cuatro días intensos de convivencia

Patricia Iglesias. Redacción COPE SantiagoSantiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:53

Dos actos multitudinarios en el Monte do Gozo, la Vigilia del sábado por la noche y la Eucaristía del Envío, pusieron el broche a la Peregrinación Europea de Jóvenes 2022 en Santiago de Compostela. No asistió presencialmente el Papa Francisco, que sí recordó en su Bención del Ángelus este domingo en Roma el encuentro que se estaba viviendo simultáneamente en la ciudad del Apóstol.

En su nombre habló durante esta cita el Cardenal Marto, legado Pontificio para la PEJ22, que animó a los jóvenes a compartir lo que han vivido en estos días: "la belleza de esta experiencia no es solo para vosotros, es para que la comuniquéis a los demás", dijo en la homilía. Aseguró que el evento que se acaba de vivir en Santiago es "un bello ejemplo de la revolución de la fraternidad, una revolución sin armas ni heridos, que tiende puentes y acorta distancias". También recordó a los peregrinos que "cada uno puede comprometerse en la construcción de un mundo más verdadero y hermoso para todos, donde ninguno se sienta solo ni quede fuera"

En sintonía con ese mensaje, la despedida que hacía el anfitrión, Monseñor Julián Barrio: "ahora toca levantar las tiendas, volver a casa... y transformar vuestros ambientes con la fuerza del Evangelio y ser testigos de lo que aquí habéis visto y oído, de lo que habéis vivido".

"Seguro que Santiago os ha ayudado a calzar las sandalias de la esperanza"

Audio



"ME VOY CON TRISTEZA PERO CON MUCHA ESPERANZA"

Atenta a las intervenciones mientras paseaba por detrás del escenario nos encontramos a Patricia. Es una voluntaria de Lugo que repite en una PEJ. Aseguró a Cope que participar en la de 2010 "salvó su fe" y ahora ha venido a esta en familia, con su marido y su hija más pequeña, Inés, de apenas mes y medio. Con ella en brazos y empujando el carrito con su otro hijo de dos años, asegura que se va de Santiago "un poco triste, pero también esperanzada, porque realmente esta es la Iglesia que hay en España, sí que hay jóvenes en la Iglesia".

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Patricia no ha tenido problemas para poder colaborar en la PEJ, acompasándose eso sí a las necesidades de Inés. Aseguró que muchas familias jóvenes han participado en el encuentro, aunque posiblemente su bebé sea la "benjamina" de esta cita.

Otro ejemplo de esas familias que han peregrinado juntas es la de Gabriella, que ha venido desde Italia con jóvenes del Piamonte. Junto a Gabriella y su marido ha caminado Emmanuele Karol María, su hijo de poco más de dos años. Los padres ya habían estado en Santiago como peregrinos antes de casarse y aseguran que la experiencia de la PEJ ha sido "bellissima"

Audio


"VUELVO COMPLETAMENTE CAMBIADA A COMO VINE"

Aguardando a que empiece la ceremonia del Envío charlo con dos jóvenes sevillanas llamadas Lucía: no solo coinciden en el nombre...también en que este paso por la PEJ no ha sido un tránsito vacío. "Vuelvo completamente cambiada a como vine, espero que se repita", dice una de ellas, mientras su amiga añade que lo que más le gusta es encontrarse con tanta gente que "está aquí por Dios".

Audio


También se marcha con las pilas cargadas de la PEJ 2022 Yerai, un joven sacerdote de la diócesis de Ourense. Lleva varias parroquias en el ayuntamiento de Esgos, donde precisamente lo que echa de menos es más presencia de juventud (está en una de las provincias con la población más envejecida de España). Sin embargo, Yerai se va esperanzado e impresionado por ver a tantos jóvenes acercándose a Cristo.

Audio


MONSEÑOR BARRIO: "LOS JÓVENES ESTÁN AL LORO DE LO QUE PASA EN NUESTRA SOCIEDAD"

Tras la ceremonia del Envío en el Monte do Gozo, el arzobispo de Santiago hacía balance de estas intensas jornadas de convivencia que asegura, él ha vivido "con mucha emoción, inquietud, dando gracias a Dios". Recordó Barrio que él ha sido hasta ahora el único arzobispo que ha podido vivir "todo el ciclo de los Años Santos" y ahora "el Papa es al que le toca ahora decidir cuándo se termina mi peregrinación en esta Iglesia Compostelana".

Subrayó monseñor Barrio que se ha encontrado con una juventud "que piensa, que no pasa de todo...que trata de discernir la situación en la que estamos y darle respuesta desde la fe". "Me ha emocionado", aseguró.

El arzobispo de Santiago tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han hecho posible esta PEJ y lanzó una última petición, que seguro todo el mundo recibirá de buen grado: "les ruego que ahora, descansen". Amén

Vídeo



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar