COPE

Restricciones coronavirus

Galicia adelanta el toque de queda a las 22h y restringe la movilidad en 60 ayuntamientos

Las reuniones se restringen en toda la comunidad a un máximo de 4 personas

Hostelería cerrada a las 18 horas en Galicia

A. Varela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:42

A partir de este jueves toda la hostelería de Galicia va a tener que cerrar a las seis de la tarde. En muchos concellos, además, solo se van a poder utilizar las terrazas y no el interior de los establecimientos.

El toque de queda se adelanta a las 22h frente a las 23h que se ha venido aplicando hasta ahora en la comunidad.

Toda Galicia pasa a estar en los dos niveles máximos de restricciones. En la mayor parte de la comunidad, catalogada como en nivel medio-alto, las reuniones de no convivientes han de ser como máximo de 4 personas. Además el comercio deberá cerrar a las 21.30h y se va a vigilar que no se utilicen las zonas comunes de centros comerciales.

A partir de las 18h se recomienda, además, no celebrar reuniones en domicilios.

Se mantienen abiertos cines y teatros con las restricciones que ya estaban vigentes.

En las visitas a pacientes en el hospital solo se permite que sea una persona, salvo excepciones.

Este nivel de restricción no implica prohibición de la movilidad, salvo para los ayuntamientos de Lugo, Vigo y Pontevedra que por su nivel de población si se cierran perimetralmente.

En 60 ayuntamientos se van a aplicar las restricciones máximas

En 60 ayuntamientos de la comunidad además de esas restricciones genéricas se van a imponer restricciones de movilidad. Se elimina, además, la figura del cierre comarcal y se aplican cierres municipales.

Los ciudadanos solo podrán cambiar de concello para acudir al trabajo, al médico o por otra causa justificada.

Los afectados son los siguientes municipios:

EN LA PROVINCIA DE A CORUÑA. A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

EN LA PROVINCIA DE LUGO: Vilalba, Viveiro y Xove.

EN OURENSE: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

PROVINCIA DE PONTEVEDRA. A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño.

La comunidad va a seguir, además, cerrada perimetralmente. La Xunta recomienda que solo se haga lo esencial (ir al médico, a comprar, a cuidad mayores o al trabajo).

Con estas medidas la Xunta pretende doblar la curva de esta tercera ola de coronavirus a finales de enero o principios de febrero. Según los datos que maneja el comité clínico de no hacer nada el pico de contagios se retrasaría hasta finales del mes de febrero.



Feijóo pide un esfuerzo a la población

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pedía este miércoles "un esfuerzo" a toda la población para proteger la salud pública.

"La tasa de incidencia sigue subiendo de modo preocupante", remarcaba el mandatario autonómico. 325 contagios por 100.000 habitantes a 14 días, el doble de la que teníamos hace un mes. A 7 días estamos a 207.

"La tercera ola afecta a Galicia y nos obliga a afrontar la situación con la máxima responsabilidad", añadía Feijóo. "Es un momento especialmente preocupante".

Solo la presión hospitalaria es mejor que en la segunda ola (un 22% menos en planta y un 10% en uci), pero la progresión es ahora peor, los datos crecen de modo alarmante y de ahí estas medidas.

Empeoramiento de la situación

Cada día se detectan de media 700 nuevos casos. Ayer entre pcr y antígenos se detectaron más de 800 contagiados cuando antes de navidad estábamos por debajo de los 400 diarios.

La positividad ha pasado del 4% a principios de diciembre al 10% actual y la incidencia acumulada supera los 300 contagios por 100.000 habitantes los últimos 14 días.

Cierto es que la media nacional es mucho peor, pero los datos son los datos y Galicia está empeorando.

Y otro indicador que hace saltar todas las alertas es la hospitalización. 421 ingresados en planta (24 más que ayer) yuci 71, que es uno menos que un día antes.

En la jornada de ayer fallecieron 12 personas en Galicia como consecuencia del coronavirus.

La vacunación avanza

Hoy se empieza a vacunar al personal sanitario que está en primera línea, no solo a médicos y enfermeros, también a celadores y al personas administrativo que tiene contacto con los pacientes. El proceso va a continuar hasta el miércoles de la semana próxima.

En las residencias de mayores, el proceso termina esta misma semana (la primera dosis, claro, después tienen que poner la segunda).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar