• Viernes, 19 de julio 2024
  • ABC

COPE

Su hija tiene un accidente, sobrevive y, 30 años después, sigue cumpliendo lo que prometió: "Tengo buena mano"

La hija de Antonio Catalán resultó herida grave en un atropello con tan solo dos años, salió adelante y su padre hizo una promesa que sigue cumpliendo cada año

Su hija tiene un accidente, sobrevive y, 30 años después, sigue cumpliendo lo que prometió

Alamy, imagen de archivo

Redactora de COPE Galicia

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:06

Cinco días en bici hasta Santiago desde Corella... más de seiscientos kilómetros recorridos y van treinta y cuatro veces. "Hoy desde Portomarín hasta aquí ha sido un paseo". Lo dice Antonio Catalán, fundador de ACHM Hotels by Marriott, al poner pie en piedra en la Plaza del Obradoiro, acompañado por su mujer y un pelotón de amigos que se han ido sumando a su Ruta Xacobea. "Encuentro motivación en cada camino, pero una promesa hay que cumplirla", asegura con la voz algo quebrada.

Audio


Porque todo empezó cuando su hija tenía dos años y resultó herida grave en un atropello: salió adelante y Catalán prometió que mientras pudiese, cada año haría el camino. Y no ha fallado a pesar de que está "a punto de cumplir cincuenta más veintiséis" y de que a comienzos de este año tuvo un problema de corazón: "me dieron la extremaunción y yo diciéndole al cura que estuviese tranquilo, que yo tengo buena mano con Santiago, voy a salir de esta!" Y asegura que cuando el cardiólogo le preguntó si tiene pensado jubilarse, le respondió "sí claro, un par de días antes del funeral".

"AHORA HAY MUCHA MÁS GENTE Y LAS CARRETERAS ESTÁN INFERNALES"

Más de treinta años de ruta permiten tener una buena perspectiva de cómo ha crecido la peregrinación a Santiago. El presidente de ACHM Hotels cuenta que se ha incrementado mucho la afluencia, aunque no es esto lo que dificulta el camino: "están infernales las carreteras, la entrada a Santiago desde Lavacolla hasta aquí... un desastre". "Nosotros somos unos promotores claves: tenemos más de 200 tarjetas de fidelización dentro del grupo y creo que tiene una repercusión muy potente. Se nota mucho en los hoteles que tenemos en la ruta, que tenemos en Pamplona, Tudela, Logroño, Burgos, Ponferrada... y lo notamos mucho".




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Oficina del Peregrino en Santiago es sin duda el mejor termómetro de la buena salud del Camino: recién estrenado el mes de junio, la media diaria de caminantes está en los dos mil. Se han entregado ya más de 165.600 acreditaciones, cuando el año pasado, hasta mayo apenas se habían alcanzado las 120.000. 2023 se cerró con casi 447.000 Compostelas entregadas.

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL TURISMO EN 2024

Antonio Catalán es optimista también sobre la temporada turística que acabamos de comenzar: "vamos muy bien, creo que doblaremos el resultado del año pasado, no nos podemos quejar, va a ser un año espléndido".

Catalán sostiene que "en este país nos sobran clientes y nos falta precio" y pone el ejemplo de uno de sus establecimientos estrella en Madrid, que en 2019 tenía un precio medio de 400€ la noche y daba trabajo a 62 personas. "Hoy tiene 120 personas personas trabajando y un precio medio de 1.200€". "España no se puede permitir meter otros 15 millones de turistas este año, el turismo de borrachera y todo esto... España no se lo puede permitir".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar