• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Has visto las garzas en el Sarela?

Hoy nos quedábamos con esta foto: una garza solitaria. Preguntamos al profesor de Zoología de la USC, Jesús Domínguez, si es común verlas en Galicia

Una garza en el Río Sarela en Santiago

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:06

Hoy destacábamos una fotografía tomada esta misma mañana en el Río Sarela, en el tramo de Galeras. Nos ha llamado mucho la atención en la redacción de COPE Santiago la presencia de una garza. Hablabámos hoy sobre este asunto con el profesor de Zoología de la Universidad de Santiago (USC), Jesús Domínguez.

¿Son comunes en Galicia? Nos contaba que sí: La garza real sí es común en nuestra comunidad. La podemos ver en meses otoñales o en la estación invernal, hasta el inicio de la primavera. Se observa en las rías gallegas y en nuestros ríos también. "Es una especie relativamente frecuente". "Se introduce en los fondos costeros y en todo el sistema de ríos de Galicia".

¿Y es frecuente verla tan cerca del casco urbano? Nos explica el profesor que esta especie "si se la respeta, que en principio sí, porque no se la puede cazar", suele acostumbrarse a la presencia humana, incluso en parques urbanos: "No suele haber grandes cantidades, es una especie solitaria, se suelen ver individuos solitarios a lo largo del cauce de los ríos"

ES BUENA SEÑAL VERLA

También preguntábamos al profesor universitario si es buena señal verlas en nuestros ríos, como medidor del nivel de contaminación: "No es una especie estrictamente bioindicadora, es decir, no nos da una información precisa sobre el estado de conservación de los ríos, pero es una buena señal".

El profesor Domínguez nos cuenta más datos sobre esta ave: consume pequeños mamíferos o pequeños reptiles, además de peces. Es una especie depredadora, "consume lo que encuentra en los ríos y prados húmedos".

También compartía con nosotros una reflexión final: "Para los habitantes de las ciudades, yo creo que es una satisfacción poder encontrar este tipo de fauna, da buena imagen y crea una sensación muy buena del entorno en el que vivimos".

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar