COPE

Edificios abandonados en pleno centro: la parcela del Peleteiro sigue sin uso en Santiago

Vecinos y comerciantes del Ensanche piden que las obras se hagan cuanto antes, tras más de una década con el edificio parado en pleno centro de la ciudad

Audio

Vecinos y comerciantes del entorno de la finca Peleteiro nos dan sus opiniones en COPE Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:05

¿Cuál es el futuro de la parcela del Peleteiro en el Ensanche de Santiago?

Estos días ha cobrado de nuevo protagonismo y el 31 de mayo entraba de lleno en el debate del pleno del Concello de Santiago. Con todo, aún queda tiempo para que se tome una decisión.

PROPUESTA PARA EL PELETEIRO

El último proyecto sobre la mesa contempla hasta 150 viviendas, un 20% de protección o una gran plaza abierta hacia San Pedro de Mezonzo. Los vecinos reclaman un centro de día y un parking público y no hay consenso sobre hacia dónde ha de orientarse esa plaza.

El comercio y los residentes de República Arxentina piden que se abra hacia su calle por ser la salida más natural: en la actualidad está abierta hacia esta zona. Además aseguran que es la calle donde hay más comercio y ambiente.

Audio

José Antono Seijas, comerciante de República Arxentina o Juan Casares Long, vecino de esta calle, tomaron la palabra en el pleno de Santiago

Esta razón la ven algunos para pedir justo lo contrario: que la plaza se oriente hacia San Pedro de Mezonzo porque "somos la calle pobre, nadie piensa en nosotros".

El próximo día 3 de junio se reunirá la comisión mixta para analizar las alternativas. Se trata de un organismo donde están los representantes de las fuerzas políticas, los vecinos, los comerciantes y asociaciones sociales. Se debatirá el futuro de la parcela, en pleno centro de la ciudad. Con todo, el Alcalde, Sánchez Bugallo, recordaba hace días que el Ayuntamiento no es el propietario de la finca. Cualquier solución ha de consensuarse y contar con el aval de la propiedad: el llamado banco malo (la SAREB) y un fondo de inversión.

PARCELA SIN USO DESDE HACE 15 AÑOS

¿Cuál es la situación actual del edificio? Nos lo hemos encontrado tapiado con ladrillos tras los cristales, hemos comprobado cómo algunos cables empiezan a descolgarse de la fachada, hay columnas torcidas y con grietas en el cierre y la hierba crece a sus anchas no solo en el antiguo jardín, también entre los peldaños y el enlosado de la entrada... Con esta imagen de abandono, se entiende fácilmente que los residentes del lugar estén de acuerdo en una cosa: no hay tiempo que perder.

Con todo, hay comerciantes que temen las obras: "Estamos en medio de lo que será una mega obra". También algunos vecinos creen que los años que se puedan prolongar los trabajos tendrán consecuencias en sus viviendas.

El regidor compostelano, Sánchez Bugallo, reclamaba en los últimos días celeridad porque recuerda que su gobierno está en minoría (10 concejales de 25) y no puede decidir por sí mismo. Urge darle una salida a la parcela, decía la máxima autoridad de Santiago: "Han pasado 17 años y 5 alcaldes y la parcela sigue así, paralizada".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Será esta legislatura la del desbloqueo?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar