• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PANDEMIA SANTIAGO Y BARBANZA

Fin del aislamiento de A Pobra do Caramiñal este viernes tras tres semanas

Ribeira seguirá en nivel alto de restricciones, Rianxo en nivel medio, mientras que Boiro regresa al básico con datos estables en el área sanitaria de Santiago y Barbanza

ctv-dgy-a-pobra-autovia

Google Maps

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaBarbanza (A Coruña)

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:34

Se esperaba con expectación en la comarca coruñesa del Barbanza la reunión del Comité Clínico de expertos que asesora al SERGAS que se celebraba este martes y que, finalmente, ha supuesto que la única localidad barbanzana que se encontraba en el nivel de restricciones máximas abandone esa lista a partir de viernes.

Nos referimos a A Pobra do Caramiñal donde, desde el pasado 8 de abri, la hostelería está cerrada, al igual que el perímetro para entrar o salir del municipio sin causa justificada y prohibidas las reuniones de no convivientes en cualquier ámbito.

Algo que se modificará a las 00.00 h del 30 de abril, es decir, a partir de la medianoche del jueves al viernes cuando la localidad pobrense pase a Nivel de Restricción Alta, lo que significará el levantamiento del perímetro, la apertura de la hostelería, eso sí, solo en exteriores y al 50 % de su aforo ya que en interior deberán seguir cerrados, y el permiso para retomar las reuniones de no convivientes, que serán de hasta 4 personas en interior y 6 en exteriores.

Unas restricciones altas que continuarán en vigor Ribeira que el viernes cumple una semana con este nivel, mientras, la localidad que más se ha beneficiado de la buena evolución a la baja de los contagios y la incidencia acumulada en estas últimas semanas ha sido Boiro, que el viernes regresará al nivel básico de restricciones, o Nivel de Restricción Media Baja,común para aquellos ayuntamientos gallegos con incidencia baja de covid.

Todo después de que el pasado 12 de abril Boiro pasara directamente al nivel alto por los contagios que, procedentes del brote de A Pobra, se incrementaron a gran velocidad, muy posiblemente, como en el caso de Ribeira, por el predominio en estos focos tienen las variantes británica y sudafricana del SARS-Cov-2.

Algo que afectaba, aunque en menor medida, a la otra localidad arousana del Barbanza, Rianxo, con una notable tendencia a la baja en los contagios en los últimos días, pero que seguirá en el Nivel de Restricción Media según decidía en su reunión el Comité Clínico de expertos que se volverá a reunir este viernes, 30 de abril, jornada en la que entrará en vigor este nuevo mapa que deja en Galicia tres localidades en nivel máximo, Carballeda de Valdeorras (Ourense), Cualedro (Ourense) y Vilanova de Arousa (Pontevedra), del que, junto a A Pobra, sale O Grove.

En el segundo escalón de restricciones, además de Ribeira, A Pobra y O Grove, se encuentran Petín, Muíños, Verea, A Merca, Meira, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Salceda de Caselas, Ribeira, Cambre y Coristanco. Además, casi 30 ayuntamientos, entre ellos Rianxo, quedan en nivel medio, esto es, con los aforos de la hostelería reducidos al 30% en interiores y al 50% en terrazas.

DATOS ESTABLES EN EL ÁREA SANITARIA DE SANTIAGO Y BARBANZA

Según los datos publicados este miércoles por el SERGAS, se mantienen los casos activos en torno a los 3.000, tras notificarse en las últimas 24 h 174 nuevos positivos confirmados por PCR, 163 personas permanecen hospitalizadas y 44 en las Unidades de Críticos. En el caso del área sanitaria de Santiago y Barbanza, bajan los hospitalizados a 20, con 4 ingresados en la UCI del Clínico compostelano, y los casos activos se sitúan en 347, tras 13 nuevos positivos.

La tasa de positividad se mantiene por debajo del 3 %, es decir, menor de 3 de cada 100 PCRs realizadas da positivo, y la incidencia acumulada (IA), ronda los 40 casos por 100.000 habitantes en Santiago de Compostela a 14 días, mientras que en Ribeira y A Pobra superan los 150, aunque por debajo de 250 y con tendencia a la baja en el número de contagios a 7 días, con una IA entre 25 y 75.

Sólo Padrón, con 11 positivos en la última semana, junto a Carnota presentan una IA a siete días entre 125 y 250, que en Lalín está entre 75 y 125 por 17 casos en la última semana, para un total de 26 a 14 días.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar