• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dejarán de sonar los semáforos en Santiago?

El Concello de Santiago pondrá en marcha un proyecto piloto con la ONCE para que los semáforos suenen solo cuando un invidente los active

Audio

Así suena el semáforo de Rosalía de Castro y esto nos cuenta un vecino, Gerardo, sobre las molestias de la señal acústica

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:25

El sonido de los semáforos pasa muchas veces desapercibido para la mayoría de peatones. Es algo tan habitual en la ciudad que la mayoría no repara en esa señal acústica. Con todo, sí es muy necesaria para las personas con problemas de visión: ese sonido les indica que pueden cruzar una calle de una manera segura.

Si bien es cierto que pocos reparamos en el sonido, los vecinos que viven en residencias cercanas a los semáforos sí tienen que escucharlos de manera continua a lo largo del día y, lo que es más problemático, la noche.

Es el caso de Gerardo, un vecino de la calle Rosalía de Castro, en pleno centro de Santiago. Nos explica que vive en un 5º piso y hasta su casa llega esa señal acústica. Incluso lo nota más en función de la dirección del viento y se hace molesto en las horas nocturnas, cuando la ciudad se calma, el semáforo no deja de sonar.

PROYECTO PILOTO PARA SILENCIAR LOS SEMÁFOROS EN SANTIAGO

El Concello de Santiago anuncia la puesta en marcha de un proyecto piloto para "silenciar" los semáforos. Lo llevarán a cabo en una decena de unidades de Compostela. No se trata de dejar de prestar ese servicio fundamental a las personas ciegas, sino que se busca el equilibrio y que se activen "a demanda".

Según contaba el concejal de Tráfico, Gonzalo Muíños, serán los invidentes los que activen la señal acústica de los semáforos cuando así lo precisen. Para ello, junto a la ONCE, repartirán unos dispositivos a modo de mandos a distancia que, al pulsarse, se activará el aviso semafórico que indica cuándo se puede cruzar la carretera.

Se trata de un sistema por bluetooth que ya está operativo en otros puntos de Galicia. Según nos trasladan fuentes de la ONCE, hay semáforos accesibles con sistema de conexión bluetooth en Vigo, también en Vilagarcia y están en proceso de instalación en A Coruña. Es la ONCE la que facilita a los usuarios el mando a distancia que los activa.

Aunque de momento será un proyecto en fase de pruebas, ¿podría suponer el fin del sonido permanente de los semáforos de las zonas más pobladas?

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar