• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Concello de Santiago contempla redactar un plan específico para la Alameda

La concelleira Mila Castro nos explica que este parque "merecería" actuaciones especiales, más allá de las previstas en los demás parques de la ciudad

Imagen de trabajos en la Alameda de Santiago

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

La Alameda de Santiago es uno de los parques emblemáticos de la ciudad. No obstante, aparece como uno más dentro de las acciones previstas en las zonas verdes compostelanas. Consciente de que se trata de un espacio verde histórico, la concejala responsable de este departamento, Milagros Castro, nos explicaba que estudian aprobar un plan específico que le preste atención a este "parque emblemático".

Nos cuenta que hace tiempo el Consorcio de Santiago trabajó en un plan director específico en el que se contemplaban los usos, trabajos de mejora, incluso materiales que se tenían que emplear. "A día de hoy la Alameda es uno más de los parques que están en el plan director de parques y jardines. Es cierto que de forma genérica y al ser un jardín histórico, dada su catalogación, merecería un plan específico". Castro nos contaba que tendrán que estudiarlo porque también saldrá pronto el nuevo contrato de parques y jardines. "Los nuevos pliegos tienen que salir ahora".

No obstante nos cuenta que hay zonas verdes donde el Concello compostelano está trabajando ya dada su relevancia, en zonas verdes históricas a las "que les estamos prestando más atención, como pueden ser Alameda, parque de Bonaval o Casa de Europa (el parque de Vista Alegre)".

RECOGIDA DE BASURA

La edila también reconoce que es muy mejorable el servicio de recogida de basura en la ciudad. Es verdad que hay incivismo de la ciudadanía, pero llevamos con el mismo sistema desde el año 2005, con contenedores y maquinaria que se ha quedado obsoletos y ahora no son suficientes. El contrato lleva quince años y Santiago ya no tiene mucho que ver ahora con la ciudad de entonces y hay barrios nuevos que evolucionaron.

El gobierno local compostelano recuerda que los pliegos del nuevo contrato saldrán a finales de este año, principios del que viene.

ESTANQUE DEL AUDITORIO DE GALICIA

El Auditorio de Galicia está en plena celebración de su 30 aniversario y se han programado muchas actividades para celebrarlo pero, en las últimas horas recibíamos quejas por el mal estado del estanque. Nos llegaban fotos de este espacio en el que habitan patos y también de la suciedad en la cristalera del edificio.

La concejala Mila Castro dice tener en agenda estas denuncias: "Somos concientes de los problemas del estanque. La acumulación de lodos, una lámina que hay renovar... es necesario un estudio exhaustivo y poner en marcha mejoras".

DEPURADORA

Siendo la concejala de Medio Ambiente era pregunta obligada el futuro de la EDAR en Compostela. Espera que se cumpla el nuevo cronograma y que las obras de la depuradora en la Silvouta puedan empezar en 2022. En este sentido mantiene que el PSOE nunca defendió que la estación se ubicase en O Souto y que CA rectificó tarde. La concejala Mila Castro también manifiesta su preocupación por los fondos europeos, dado que la inversión para esta infraestructura es elevada y el concello "por sí mismo no puede soportarla". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La idea del gobierno local es que se puedan mantener los recursos comunitarios "proporcionales" al plazo en el que estamos. "No podemos garantizar la totalidad de los fondos y trabajamos para tener el mejor final posible". Mila Castro nos recuerda que en el periodo de 2013 a Santiago le correspondían 38,5 millones de euros de Bruselas, en 2020 bajamos a 32 millones y ahora podríamos retener la parte proporcional de los trabajos que se puedan ejecutar hasta 2023.

OTROS ANUNCIOS

La concejala de Medio Ambiente de Santiago también anuncia en COPE Santiago, tras las quejas, que este año se adelantará la poda de algunos árboles que impiden que las farolas hagan su función. En San Lourenzo, en la Avenida de Lugo y la propia edila nos contaba que también en Fontiñas, por ejemplo en la rúa Lisboa, los árboles tapan los puntos de luz y pueden darse situaciones de peligro por poca visibilidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar