La Cocina Económica de Santiago, un salvavidas que va más allá del plato de comida

En 2025 registraron 745 altas de personas que acudieron por primera vez solicitando alguno de los servicios que presta la entidad. Más del 60% son gente de origen extranjero 

Javier Braje y sor Clara Gallego están al frente de la Cocina Económica de Santiago
00:00
Cope Galicia

Sor Clara Gallego y Javier Braje están al frente de la Cocina Económica de Santiago

Patricia Iglesias

Santiago - Publicado el

3 min lectura13:40 min escucha

La Cocina Económica de Santiago no descansa. Los 365 días del año... y este 5 de enero no ha sido una excepción, con los preparativos para la comida y la cena de hoy y el menú especial del Día de Reyes, jornada en la que no faltará un regalo para los usuarios que se acerquen al comedor.

Más de 100.000 servicios en un año

Las cifras de actividad de noviembre de 2024 al mismo mes de 2025 reflejan la magnitud de la labor que desarrolla desde hace más de 130 años esta institución.  Han servido 12.024 desayunos, 63.120 comidas y 35.729 cenas. El administrador, Javier Braje señala que, aunque son datos normes, se ha notado una pequeña disminución respecto al año anterior, cuando se alcanzaron picos de 250 comensales, y ahora la afluencia se sitúa entre 180 y 190 personas para las comidas.

Donde sí notaron un incremento es en el número de altas de nuevas personas usuarias: 745 , mayoría hombres, 470, frente a 275 mujeres. Desde el año 2021 se registraron casi 4.000 altas. Esto no quiere decir que durante todo el año este volumen de gente esté recurriendo a diario a la entidad: "la suerte es que estas personas, en el momento que encuentran cierta estabilidad ya no necesitan de nuestros servicios, que también es uno de nuestros objetivos, ser un apoyo desde el centro de día" explica Braje.

La cocina económica ha registrado 745 altas de nuevos usuarios en 2025

Patricia Iglesias

La cocina económica registró 745 altas de nuevos usuarios en 2025

Un perfil joven y extranjero

El perfil de usuario ha cambiado en los últimos años, con un notable incremento de personas extranjeras desde 2023. La mayoría llega de países de Sudamérica como Perú, Venezuela o Colombia, y de zonas de África con conflictos como Malí. Sor Clara Gallego, coordinadora del centro, destaca que se trata de "gente bastante joven" que se enfrenta al reto de la inmigración.

La labor de la Cocina Económica va mucho más allá de dar de comer, pues su objetivo es que sea un "servicio transitorio". A través del centro de día, se ofrece asesoramiento y se les abren caminos para la formación laboral con certificados de profesionalidad, ya que la convalidación de estudios universitarios es un proceso "larguísimo y caro" al que muchas personas no pueden hacer frente fácilmente.

Otro pilar fundamental es el cuidado de la salud mental, ya que el desarraigo genera "problemas de depresión". A pesar de las adversidades, la respuesta que reciben en la Cocina es de profundo agradecimiento, como refleja una de las frases que más escuchan en el centro: "¿Qué sería de nosotros sin ustedes? Todo riquísimo..." es lo que repite mucha gente al entregar las bandejas.  

También cuando se interesan por cómo están de salud o si han ido a la cita médica: "ese poquito tiempo que les pueden dedicar a escucharles o interesarse por su situación personal es de agradecimiento grande", asegura sor Clara. 

En muchas casas no se ha comido tan bien como se ha comido aquí esta Navidad, segurísimo

Sor Clara Gallego

Coordinadora de la Cocina Económica de Santiago

Todo este engranaje funciona gracias a un equipo que incluye a las Hijas de la Caridad, diez empleados y una red de 35 voluntarios, de los cuales "casi el 90 por 100" son mujeres. Los responsables de la Cocina les agradecen especialmente su labor, porque donan "una de las cosas más importantes, que es su tiempo", subraya el administrador.

Javier Braje y sor Clara Gallego explican de dónde proceden los recursos de la Cocina Económica
00:00
Cope Galicia

La cocina económica se sostiene con donaciones privadas y también subvenciones públicas

De cara al nuevo año, Sor Clara pide que las personas usuarias "sean capaces de aprovechar las oportunidades" y que la entidad reciba los "apoyos económicos necesarios" para ampliar personal: piensa sobre todo en la necesidad de reforzar el área de trabajo social. Javier Braje comparte un anhelo final: "Que las cocinas económicas no fuesen necesarias".

Que las cocinas económicas no fuesen necesarias"

Javier Braje

Administrador de la Cocina Económica de Santiago

Interior de la cocina económica de Santiago
00:00
Patricia Iglesias

Las fiestas navideñas también se han saboreado en la Cocina Económica de Santiago

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

17:00 H | 06 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking