• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Clínico de Santiago será el primer hospital público de España en tratar el Párkinson con ultrasonidos

La Xunta adquiere una máquina HIFU que, con una sola sesión, mejora en un 80 % los temblores que padecen unos 35.000 gallegos, de ellos 4.000 con Párkinson

hifu maquina

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:59

El Consello da Xunta ha autorizado la adquisición de un equipo de ultrasonidos de alta frecuencia focalizado (HIFU) guiado por resonancia magnética, que se instalará en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) que se convertitá así en el primer centro público de España en contar con esta tecnología y uno de los primeros de Europa.

El presupuesto destinado a esta compra es de 2.416.370 euros y responde, según la Xunta, a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población de las siete áreas sanitarias de Galicia afectada por temblor esencial y párkinson, dos dolencias de causa neurológica muy frecuentes y que pueden condicionar una gran discapacidad y dependencia en los pacientes que las sufren.

De hecho, son enfermedades muy prevalentes en la población, especialmente en la de más edad, lo que afecta de una forma más intensa a comunidades, como la gallega, que cuenta con un porcentaje de población envejecida mayor que otras.

Según los últimos datos, el párkinson afecta en la actualidad a alrededor de 4.000 gallegos y el temblor esencial, a unos 35.000 que, hasta ahora, sólo podían ser tratados con medicamentros, aunque en algunos casos los síntomas no responden a estos tratamientos farmacológicos o tienen importantes efectos secundarios, por lo que, en la mitad de los pacientes, es necesaria una aproximación terapéutica máis avanzada a través de cirugía. Única opción para entre el 40-45% de los casos considerados refractarios a los tratamentos convencionales, por lo que un número importante de pacientes non podían ser tratados, ni con tratamiento farmacológico, ni con cirugía.

Y es ahí donde el tratamiento con HIFU abre nuevas perspectivas de mejora para todos esos pacientes ya que permitirá, con una sesión de unos 30-45 minutos, notar una mejoría clínica de su temblor de más de un 80% respecto a su situación previa, manteniédose su eficacia clínica durante, por lo menos, cinco años.

Además, el paciente podrá ser dado de alta a las 24 horas de recibir el tratamiento en el CHUS, que incrementa aún más su papel como centro de referencia nacional para el tratamiento de los trastornos del movimiento, tratando a pacientes tanto da Comunidad Autónoma gallega como del resto del Estado español. El centro cuenta ya con una resonancia magnética compatible con el nuevo equipamiento adquirido y con un equipo médico con experiencia en estas técnicas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE