• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Catedral de Santiago se convierte en un faro de peregrinos

La linterna que corona la Torre del Reloj de la Catedral de Santiago se enciende cada Año Santo para convertirse en un faro para los peregrinos a Santiago

La Catedral de Santiago se convierte en un faro de peregrinos

Imagen: Catedral de Santiago

Paula Pájaro Rives

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:00

La imagen la hacía pública en las últimas horas la propia Catedral de Santiago: la basílica compostelana se ha convertido en un faro que guía a los que vienen a Santiago.

Se trata de la linterna que corona la Torre del Reloj y que permanece encendida de manera simbólica, a modo de guía y señal de la meta del Camino, que es sepulcro del Apóstol Santiago en la Catedral. Desde el templo de la capital de Galicia explican que este hecho sucede en Año Santo, cuando la festividad de Santiago Apóstol, 25 de julio, coincide en domingo.

¿A CUÁNDO SE REMONTA EL ENCENDIDO DE LA LINTERNA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO?

Es una tradición, según explica la Catedral, exclusiva de los años jubilares: "La linterna fue ideada por el arquitecto Domingo de Andrade, como parte de su proyecto para la reformulación barroca de toda la torre, terminada hacia 1680. La tradición establece que dicha linterna se encendiese durante los años jubilares, algo que ha llegado hasta nuestros días. En la actualidad, son dos focos de tecnología led los que proporcionan luz a la linterna, de manera que puede observarse desde varios kilómetros a la redonda. Dichos focos emiten una luz cálida con temperatura de color de 2.200 K, lo que le da un aspecto semejante a una llama".

La Catedral de Santiago se convierte en un faro de peregrinos

La Catedral de Santiago convertida en faro de caminantes


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

AÑO SANTO DE 2021: MUY POCOS PEREGRINOS

Es verdad que, tradicionalmente, durante un Año Santo la ciudad de Santiago se convierte en un hervidero de gente, un encuentro multicultural que da vida y experiencia a la ciudad. Este año es bien distinto. La pandemia del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la llegada de peregrinos a Compostela y las restricciones sanitarias y cierres perimetrales generan confusión entre los caminantes, que prefieren posponer su viaje a la tumba del Apóstol.

Con todo, desde la Oficina del Peregrino, informan que, hasta el 9 de febrero fueron 3 las personas que llegaron a la ciudad. 2 lo hicieron en bicicleta y otra a pie. Una es residente en Galicia y el resto vive en el extranjero. 2 llegaron desde Lisboa, en Portugal y el tercero desde O Cebreiro. Eran 2 mujeres y un hombre.

El mes de enero también ha habido caminantes, aunque nada que ver con años anteriores y mucho menos nada que ver con otros Años Santos, cuando se pulverizaban todas las marcas. En enero de 2021 fueron 60 peregrinos los que hicieron alguna de las rutas jacobeas hasta la ciudad de Santiago. En el primer mes del Año Santo la mayoría de caminantes era española, seguida de alemanes y portugueses. Aunque también llegaron dos estadounidenses, dos argentinos, un brasileño y hasta un coreano.

Las autoridades desconocen cuándo se podrá recuperar el trasiego habitual y la cifra de peregrinos. Tendrá que ver con la pandemia. Con todo, el año 2022 también será Año Santo por la prórroga concedida por el Papa Francisco y dado lo extraordinario de las circunstancias que se viven en todo el Planeta.

La Catedral de Santiago se convierte en un faro de peregrinos

Otra imagen de la Catedral donde se aprecia la luz de la Torre del Reloj

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar