• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

promesa electoral

La Casa da Xuventude, de nuevo en el punto de mira

De nuevo el edificio rosado de la Plaza del Matadero se cuela en el debate político. El PP retoma el proyecto de derribarla y reurbanizar el entorno.

Recreación de la reforma de la Plaza del Matadero

Recreación de la reforma de la Plaza del Matadero, que presentaba el PP.

P. Pájaro

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:41

Era un acuerdo plenario de toda la corporación. PP, PSOE y BNG lo tenían claro entonces, el edificio de la Casa da Xuventude tenía las horas contadas. Sin discutir la estética del inmueble, rosa y con ventanales que en ese entorno parecen no pegar, funciona de tapón a uno de nuestros pulmones verdes: el parque de Belvís.

Casa da Xuventude

Edificio de la Casa da Xuventude, que el PP quiere derribar, para dar entrada al parque de Belvís.

 

La Plaza del Matadero no tiene entrada a ese espacio verde, algo que los distintos partidos querían solucionar. Especialmente llamativo teniendo en cuenta que es entrada del Camino de Santiago y está en casco viejo.

Cuando Compostela Aberta anunció su concurrencia a las elecciones municipales de hace cuatro años, tomaron esa casa como un símbolo, defendiendo su supervivencia, al entender que el dinero público había de utilizarse en otros menesteres y no en su demolición.

Ganaron y, a pesar de tener minoría, el resto de grupos no quiso seguir adelante con lo que habían pactado: que la piqueta llegase a la casa.

No obstante, desde el ejecutivo municipal prometieron mejoras en el inmueble y su apertura "al pueblo". El PP denunció en reiteradas ocasiones que las llaves de esa casa las tienen colectivos afines ideológicamente al gobierno local, a pesar de ser un edificio público, de todos los compostelanos. Es decir, que la "casa para el pueblo" acabó en "casa de ninguén". Lamentaba ayer de nuevo Agustín Hernández el malgasto de fondos públicos, y es que, en cálculos populares, CA ha invertido 60.000 € aquí de "dudosa justificación".

Tanto PP, como ayer el BNG, recordaban que el gobierno local también había anunciado, en su momento, la apertura al parque, algo que no se ha hecho.

REFORMA DE LA PLAZA DEL MATADERO

Agustín Hernández recuperaba ayer su proyecto de reurbanización de la Plaza del Matadero y el derribe de la casa.

recreación de la reforma de la Plaza del Matadero

Otra imagen de la recreación presentada por el PP de reforma de la Plaza del Matadero

Se fijaba el candidato en la próxima cita importante de la ciudad: el Año Santo. Para el portavoz popular, “non se pode chegar ao ano 2021 con este edificio en pé, que para único que ten demostrado valer é para fomentar o feísmo e a inseguridade nunha zona que se inclúe no Casco Histórico".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Los populares quieren reurbanizar la zona ya el próximo año, abrir la plaza al parque y mejorar ese entorno.

Imagen actual de la Plaza del Matadero

Imagen actual de la Plaza del Matadero

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar