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La carpintería de ribeira de Galicia no encuentra profesionales formados en la construcción naval en madera

Demandan la puesta en marcha de una "formación reglada" y la atención de las administraciones para la supervivencia de una profesión tradicional con sólo 17 astilleros activos

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Construcción de un buque de pesca en madera en Astilleros Lojo. Fuente, AGALCARI

Iñigo Landa Sáenz de BuruagaOutes (A Coruña)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:30

Será este sábado,23 de octubre, cuando la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira (AGALCARI) celebre en el Centro de Actividades Naúticas de O Freixo, en la localidad coruñesa de Outes, las XI Xornadas de Construcción Naval en Madeira.

Lugar que se ha escogido por ser "una de las cunas de la carpintería de ribeira de Galicia", como nos cuenta el presidente de esta asociación, Ramón Collazo, que agrupa a los 17 astilleros que aún se mantienen activos en la comunidad autónoma.

Y que se enfrentan a un incierto futuro, no tanto por la ausencia de nuevos pedidos para la construcción de embarcaciones tradicionales o pesqueras, como los bateeiros, sino por la falta de relevo generacional que pueden llevar a su desaparición a medio plazo "porque la transmisión oral de padres a hijos, como fue en mi caso, es algo que ya es anecdótico hoy en dia y necesitamos algo más que eso".

FORMACION PROFESIONAL REGLADA

Un problema al que se enfrentan los responsables de los astilleros a la hora de encontrar mano de obra cualificada y formada cuando, como en el caso de Ramón, tiene ahora la suerte de tener dos bateeiros encargados, lo que requiere de más profesionales "para poder cumplir los plazos".

De ahí que reclame una Formación Profesional reglada que, implantada desde los ciclos más básicos, forme específicamente a estos jóvenes para poder garantizar no sólo la construcción de nuevas embarcaciones, sino el mantenimiento de éstas en el futuro, "una de las cuestiones que más preocupan ahora a los armadores a la hora de contratar nuevos barcos, cuando preguntan quién se va a encargar de su mantenimiento en el futuro".

Un mantenimiento que es, además, "de carácter anual por ley, algo que no entendemos cuando en otro tipo de embarcaciones los plazos para las inspecciones de mantenimiento son mayores", se lamenta Ramón Collazo, "quizás por el desconocimiento de este material, la madera, cuyo tratamiento y durabilidad ha evolucionado enormemente en los últimos años".

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Cuestiones que, junto a otras, como la ausencia de un mayor apoyo de las administraciones públicas para una actividad "que va en consonancia con las directrices europeas de sostenibilidad, uso de materias renovables y generación cero de residuos" se abordarán en las XI Xornadas de Construcción naval en Madeira, este sábado, en el Porto do Freixo de Outes.

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