• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

AVE a Galicia: precios, tiempos de trayecto y conexiones

Desde el 21 de diciembre empieza a operar el tren de alta velocidad entre Ourense y Madrid

El tren Ave a Galicia se estrena el día 21 de diciembre

El tren Ave a Galicia se estrena el día 21 de diciembre

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:45

El día 21 de diciembre de 2021 empieza a operar el tren de alta velocidad (AVE) que une Galicia con Madrid. En un primer momento la única ciudad que se va a poner en tiempos propios de AVE con la capital de España es Ourense, en los próximos meses la entrada en funcionamiento de los trenes Avril deberían reducir trayectos también para llegar a Santiago, A Coruña o Vigo.

El problema es el ancho de vía, que cambia en Ourense. Solo los Avril son capaces de adaptarse de modo automático. Con los demás modelos hay que cambiar de sistema (se pierden unos minutos) o hacer trasbordo a otro tren.

Renfe ha adquirido 30 unidades de tren Talgo Avril, que son los únicos que pueden hacer ese tipo de adaptaciones y a la vez circular a más de 300 kilómetros por hora. La Xunta de Galicia ha pedido estas últimas semanas que empiecen a operar cuanto antes en la comunidad.

Este lunes, la víspera a la puesta en marcha del Ave va a haber ya un viaje inaugural en el que está previsto que participen su majestad el Rey, Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, entre otras autoridades.

DOS HORAS Y CUARTO PARA LLEGAR A OURENSE

Desde la puesta en marcha del Ave van a ser once los trenes que recorrran la distancia entre Ourense y Madrid en tiempos que van desde las 2 horas y 15e minutos y las 4 horas y 55 minutos.

Solo dos de esas conexiones hacen el recorrido en dos horas y quince minutos (6.30h y 14.25h). Los demás trenes vaían el tiempo de trayecto en función de las paradas que efectúa. Los hay, por ejemplo, de 2 horas 40 minutos o de 3 horas y 2 minutos.

Para acceder a las demás ciudades de Galicia tenemos el tiempo que se tarda desde Ourense y hasta que empiecen a operar los trenes Avril también el periodo que se pierde al cambiar la maquinaria o hacer trasbordo.

Así, el tren más rápido que sale de Vigo es el de las 5.30h, que tarda cuatro horas y media en llegar a Madrid.

Vigo. 4 horas 30 minutos.

A Coruña. 3 horas 30 minutos.

Santiago. 3 horas

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

PRECIOS EN TORNO A LOS 50 EUROS

Los precios varían en función de la demanda y de la antelación con la que compremos el billete para viajar a Madrid. A día de hoy podemos adquirir billetes para los primeros días de puesta en funcionamiento a unos 50 euros por trayecto.

Suben en torno a los 70 los días próximos a Navidad. El 23 de diciembre hay incluso algunos trenes que tienen ya plazas agotadas.

El viajero que se anticipe puede encontrar precios mucho más competitivos. Así, están a la venta billetes en torno a los 30 euros para viajar a Madrid a mediados del mes de enero.



La llegada del Ave a Galicia ha generado mucha expectación en el sector turístico de la comunidad. La Xunta ha anunciado campañas de promoción turística de Ourense en los trenes y en las principales estaciones de Madrid.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, decía estos días en una jornada sobre la alta velocidad a Galicia que espera que haya un cambio en la movilidad. Si ahora la proporción de viajeros que utilizan el avión es del 80% para trasladarse entre los dos territorios, con el Ave se espera que pase a un 50% frente al 50% de va a acaparar el tren.

SEVILLA, BARCELONA O VALENCIA

La entrada en servicio del Ave a Galicia abre también la posibilidad de acceder a otros destinos de España haciendo trasbordo en Madrid. La conexión con Sevilla se puede hacer en algo más de seis horas desde Ourense.

A Barcelona son 6 horas con el trasbordo en Madrid, a Valencia algunas conexiones tardan 6 horas y 30 minutos.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar