• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así vamos a notar en el bolsillo la bajada de impuestos anunciada en Galicia

La Xunta calcula que cada contribuyente va a pagar 460 euros menos anuales que en 2009

O presidente da Xunta comparece a petición propia no Pleno da Cámara para presentar as liñas principais dos Orzamentos Autonómicos para 2023

O presidente da Xunta, Alfonso Rueda, comparece a petición propia no Pleno da Cámara para presentar as liñas principais dos Orzamentos Autonómicos para 2023. Parlamento de Galicia, 26/09/22.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:19

Los gallegos vamos a pagar menos de IRPF con la deflactación que va a introducir la Xunta en los presupuestos del año que viene.

Se trata de compensar a los hogares por la inflación tan alta que estamos soportando.

¿Qué esto de la deflactación? ¿qué efectos prácticos vamos a notar los ciudadanos?

Según ha anunciado el presidente autonómico Alfonso Rueda pagaremos menos de IRPF porque la Xunta eleva el mínimo exento y también sube las cantidades con las que se salta de tramo en los 3 primeros tramos.

"Os límites que marcan o salto dun tramo a outro e o que establecen as persoas exentas vanse subir un 4,1%, a media dos salarios a nivel nacional". Así, los contribuyentes van a pagar menos por sus ingresos hasta un tope de 35.000 euros.

Esta deflactación en el IRPF se va a aplicar ya en la declaración de 2022, es decir la que presentemos a partir del próximo mes de abril.



Más rebajas fiscales en Galicia

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de la deflactación en el IRPF se rebaja el primer tramo del IRPF (es decir, para las familias con menos ingresos) y se introducen beneficios para los hogares con 2 o más hijos.

Otra novedad anunciada por Alfonso Rueda en el Parlamento es que los menores de 35 años que quieran comprar su primera vivienda van a contar con un aval de la Xunta que les cubra el 20% del valor del piso hasta 35.000 euros.

Y todo esto se suma a la bonificación del 50% en el impuesto de patrimonio que ya se había anunciado hace unos días.

¿Qué opina la oposición?

El PSdG pide al presidente que concrete en euros la rebaja para las familias y su portavoz acusa al gobierno autonómico de no estar con las personas más vulnerables.

"A Xunta nunca tivo un escenario tan favorable e non o están trasladando ás persoas máis vulnerables nin ós colectivos que más o precisan", decia Luís Álvarez en su turno de intervención.

Tanto socialistas como BNG rechazan la bonificación del impuesto de patrimonio.

El impacto en las cuentas públicas de esa rebaja va a ser de unos 34 millones de euros y Ana Pontón hacía cuentas.

"Con 34 millóns podemos contratar 700 médicos e médicas e 400 profesores", reprochaba.




¿Qué opinan los economistas? ¿hay que subir o bajar impuestos?

La Xunta baja impuestos, y el gobierno de Pedro Sánchez se resiste a hacerlo. ¿Qué es lo más adecuado?

Se lo hemos consultado al presidente de CESUGA, Venancio Salcines y lo tiene claro.

Desde que empezaron a subir los precios el Estado ha recaudado 22.000 millones de euros más que antes. No hay riesgo de que se resientan los servicios públicos si se bajan impuestos.

¿Por qué son importantes las rebajas fiscales? para que las familias tengan más liquidez y se reactive la economía.

"En una economía avanzada como la española el motor siempre es el consumo doméstico. Es imposible crecer a tasas aceptables si no están en buen estado las economías familiares"

Al margen de rebajas fiscales, Venancio Salcines destaca también la necesidad de corregir la ineficiencia en las administraciones públicas. Es decir, hay que gastar mejor el dinero que se ingresa.

El presidente de CESUGA pone un símil que se entiende muy bien: hay que adelgazar grasa, no músculo.

Audio


En su comentario de este miércoles en Cope Galicia Carlos Luís Rodríguez recuerda que la decisión de Valencia de bajar impuestos echa por tierra una estrategia equivocada que ha mantenido el gobierno de Pedro Sánchez. "La cantinela es simple: bajar impuesto es favorecer a los ricos".

Es falso, pero el Gobierno creyó que bastaba por insistir. "Contra la inflación hay que tomar medidas", twittera el propio Ximo Puig y echa por tierra los argumentos de los socialistas.






Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar