• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Así quedará limitado el movimiento en Galicia con las nuevas restricciones a partir del viernes

63 concellos, entre los que se incluyen las siete grandes ciudades, estarán permietrados individualmente. Otros 23 verán cómo se levanta la restricción de movimientos en vigor

mapa restricciones galicia 13 enero

El mapa actual de restricciones se verá notablemete alterado a partir del viernes

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

Un total de 63 ayuntamientos, en el que vive más del 64 % de la población gallega, tendrán restringida su movilidad fuera del perímetro municipal a partir de las 00.00 horas de este viernes, 15 de enero. Esto incluye a todos aquellos que ya estaban incorporados al nivel máximo de restricciones y a los se suman los municipios de Pontevedra, Vigo y Lugo, que están por debajo en la incidencia marcada para ese nivel pero que, debido al volumen de personas que tienen y circulan por ellos, han sido incorporados también a los cierres.

Una de las principales novedades que ha decidido la Xunta en las nuevas medidas, que entran en vigor el viernes, es romper todas las almendras existentes, esto es, los ayuntamientos que están perimetrados lo harán, en todos los casos de forma individual.

LIMITACIONES MÁXIMAS

Hay 33 ayuntamientos de Galicia de más de 10.000 habitantes con una incidencia acumulada de más de 250 a 14 días, a los que se suman otros 27 de menos de 10.000 habitantes en los que el comité clínico considera preciso que tengan las restricciones de nivel máximo y limitada la movilidad. A ellos se les suman las tres ciudades mencionadas, quedando el listado definitivo de la siguiente manera:

Provincia de A Coruña: A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra.

Provincia de Lugo: Lugo, Vilalba, Viveiro e Xove.

Provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia.

Provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño, además de las ciudades e Vigo y Pontevedra

NIVEL MEDIO-ALTO Y LEVANTAMIENTO DE RESTRICCIÓN A MOVIMIENTOS

De esta manera, los otros 250 ayuntamientos de Galicia que el viernes quedarán en nivel medio-alto tendrán las restricciones generales para hostelería, comercio y toque de queda, entre otras medidas, pero su población podrá moverse entre municipios. Esto implica, a su vez, que hay municipios que todavía este miércoles tienen limitaciones de movilidad pero que dejarán de tenerlas a partir del viernes.

Este grupo suma 26 ayuntamientos.

Provincia de A Coruña: Carral, Santa Comba, Zas, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Negreira, Muros, Lousame y Teo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Provincia de Pontevedra: Cambados, O Grove, Sanxenxo, Meaño, Barro, Marín, Cangas, Soutomaior, Mos, Porriño, Gondomar y Nigrán

Provincia de Ourense: Sarreaus, Cualedro, Castrelo do Val y A Rúa.

Además, de momento permanecen un total de 61 ayuntamientos con limitaciones de reuniones a cuatro personas, una restricción que ahora pasa a aplicarse a partir del viernes a toda Galicia, es decir, también a los municipios que a día de hoy pueden juntar a seis personas no convivientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo