• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Así funciona el banco de leche materna de Santiago

En 2016 se creaba en Santiago el banco de leche materna del CHUS. ¿Qué mujeres pueden donar?, ¿qué bebés reciben esa leche?, ¿cómo ha afectado la pandemia a su funcionamiento?

Audio

María Castiñeiras, matrona de Santiago, nos cuenta los detalles sobre el banco de leche materna

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:53

El banco de leche materna del Hospital Clínico de Santiago comenzó a funcionar en 2016. ¿En qué consiste su actividad? ¿A quién ayuda?

¿CÓMO FUNCIONA EL BANCO DE LECHE MATERNA DE SANTIAGO?

El banco de leche de Santiago abastece de leche materna a los hospitales de todo el norte de Galicia: a A Coruña, Lugo y Ferrol. Las mujeres de estas áreas sanitarias pueden hacerse donantes. Se les realiza una analítica y pasan una entrevista y, si cumplen los criterios, el propio hospital les aporta el material para que comiencen la donación.

La matrona María Castiñeiras nos explica que el procedimiento habitual es que las mujeres, en sus casas, se extraigan la leche materna y la vayan almacenando. "Las mujeres se la extraen y la almacenan y una vez al mes nos la traen aquí al banco. Aquí la pasteurizamos y la congelamos hasta que un receptor la necesite".

La leche materna donada al Banco de Leche es identificada, procesada y conservada en las condiciones idóneas que garantizan su uso seguro para la alimentación de los neonatos.

La leche donada se recibe fresca si está recién extraída o preferiblemente congelada si viene de casa. Se procede a su etiquetado, donde aparece toda la información: identificación de donante (número de donante), fecha de parto, fecha de extracción de la leche y fecha de entrada en el Banco de leche, y se almacena a -20ºC.

¿QUÉ NIÑOS RECIBEN ESTA LECHE?

La leche almacenada es dispensada por prescripción médica a los neonatos enfermos, fundamentalmente prematuros, pero también a pequeños que tengan alguna patología digestiva (malformaciones o síndrome de intestino corto, por ejemplo) o a los bebés con cardiopatías.

Con esta leche se les ayuda en su desarrollo.

¿HA AFECTADO EL CORONAVIRUS AL BANCO DE LECHE MATERNA EN SANTIAGO?

En lo que llevamos de año 2021 se han atendido en Santiago a un total de 13 niños gracias al banco de leche materna de la ciudad compostelana. Este banco abastece a "todo el norte de Galicia: Ferrol, Lugo, A Coruña...", desde donde también se recepciona leche materna. En total, 43 bebés han recibido la leche donada en lo que llevamos de año.

En estos meses de 2021 se han donado 274 litros de leche y hay, actualmente, 350 donantes en el norte de Galicia. "En donaciones estamos totalmente abastecidos".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

No todas las mujeres que son donantes "están activas". Una vez se hace la donación se mantiene el número de donante por si, en un futuro, se desea hacer una nueva aportación. Con todo, la cifra es relevante porque, incluso durante la pandemia, ha habido "un incremento de donantes" y además, está subiendo la cantidad de leche donada. "Las mujeres están siendo muy altruistas", según nos cuenta la matrona Castiñeiras. "Ningún bebé prematuro se ha tenido que quedar sin leche materna". Todos los pequeños han recibido leche donada. Aun así, la matrona ha recalcado que "el objetivo es que sus madres consigan su propia lactancia".

¿SE PUEDE DONAR LECHE MATERNA O DAR PECHO CON COVID?

La respuesta es que sí. La lactancia materna es compatible con la infección por coronavirus, al igual que la vacunación. No hay ningún problema. Si bien es cierto que para las donaciones al banco de alimentos una mamá que haya dado positivo por covid deberá esperar unos días, hay que esperar a que remita la infección.

Las madres vacunadas no tienen ningún problema ni contraindicación ni para dar el pecho ni para ser donantes en el banco.

LA IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA

María Castiñeiras es matrona desde 2017. Nos cuenta que hay todavía mitos sobre la lactancia materna que hay que derribar. Por ejemplo, es tajante: todas las mujeres tienen leche y sí, es suficiente para alimentar a sus hijos. "Aunque haya sido suplementada, todas las mujeres pueden dar pecho".

Según la información que facilita el propio Hospital Clínico de Santiago, la leche humana es el alimento de elección durante los seis primeros meses de la vida para todos los niños/as, incluídos los prematuros, los gemelos y los niños/as enfermos, salvo muy raras excepciones, y debería prolongarse por lo menos durante todo el primer año, y más allá de dicha edad si así lo desean tanto la madre como el niño/a, tal como recoge la OMS desde el año 1990.

Por tanto, la leche materna es el alimento natural idóneo para criar a los seres humanos y el alimento óptimo para el niño/a prematuro. Está cientificamente probado que alimentar a los niño/las prematuros con leche materna o leche humana donada es superior a hacerlo con fórmulas derivadas de la leche de vaca, en cuanto a que mejora la tolerancia digestiva, disminuye la frecuencia de enfermedades como la enterocolitis necrotizante, mejora el desarrollo psicomotor en la primera infancia y disminuye los factores de riesgo cardiovascular.

El Servicio Sanitario de Galicia ha creado una guía para la lactación materna.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar