Adif licita la nueva estación de tren de Santiago: así va a ser el nuevo edificio
El plazo de ejecución es de 30 meses, la ubicación es la misma que la actual

ctv-hwv-adif-2
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha comunicado este lunes la licitación de la nueva estación de tren de Santiago de Compostela. Una noticia que se esperaba desde hace tiempo en la ciudad.
La nueva estación en el mismo emplazamiento que la actual y está conectada directamente con la recientemente inaugurada estación de autobuses construida por la Xunta de Galicia.
Todo el complejo constituye la intermodal y permite combinar tren y autobús sin salir del mismo edificio (hasta hace menos de un mes la estación de tren y la de autobuses estaban separadas por unos dos kilómetros de distancia).
Se accede por una plataforma elevada
Una diferencia importante con la estación actual es que en la nueva a los andenes se accede desde una plataforma elevada. Se podrá bajar por escaleras la zona en la que esperan los viajeros hasta las vías por las que pasan los trenes.
En la zona alta se habilita un espacio amplio con paneles y todos los servicios para los pasajeros.
El coste de la nueva infraestructura supera los 33 millones de euros y el plazo de ejecución es de 30 meses.


Poco a poco aumentan las frecuencias de trenes que llegan a Santiago. Con la ciudad abierta al turismo y los estudiantes reincorporados a las clases presenciales la estación de ferrocarril empieza a recuperar el flujo normal de viajeros después de meses de bajón a causa de las restricciones de movilidad que impuso el coronavirus.
Por la estación de Santiago de Compostela pasan todos los trenes del Eje Atlántico (los procedentes de Vigo y A Coruña) y también los de larga distancia a Madrid, Barcelona o el País Vasco.
La estación actual se ha ido quedando vieja y de hecho Adif ha hecho arreglos ya estos últimos años por valor de 9 millones de euros. Se arreglaron las cubiertas, por ejemplo, o algunas zonas de andenes.



