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La nueva estación intermodal de Santiago pasa la "prueba del algodón"

El sábado, 22 de mayo, arrancaba una nueva etapa para la movilidad en Santiago: arrancaba la actividad en la nueva estación intermodal de Compostela

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Así es la nueva estación intermodal de Santiago

Santiago de Compostela

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:41

Santiago de Compostela se convierte en la primera ciudad de Galicia en poner en marcha esta infraetsructura: la nueva estación intermodal. Si bien, aun queda para verla completa, falta la tercera parte, la que será la nueva terminal del AVE, competencia del gobierno central.

Con todo, la nueva estación cuenta ya con la parte de los autobuses 100% lista, la terminal ferroviaria adaptada y preparada para acoger los trenes de alta velocidade y una pasarela peatonal que une las dos.

¿CÓMO ES LA NUEVA ESTACIÓN INTERMODAL DE SANTIAGO?

La nueva estación cuenta con unos 8.000 m2 de superficie construida con dos alturas: la parte inferior, con el área de las dársenas, un total de 25 y que acogerá de lunes a viernes más de 200 llegadas y salidas de autocares.

La altura superior, por su parte, cuenta con el vestíbulo, un área de venta de billetes, información, consignas y, próximamente, un servicio de cafetería y kiosko.

Una de las partes que más llama la atención del viajero y visitante, sin duda, es la terraza-mirador desde la que se ve un gran espacio natural como son las Brañas de Sar y la Ciudad de la Cultura.

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La nueva estación cuenta con un mirador con vistas a las Brañas de Sar y a la Ciudad de la Cultura

La pasarela conecta las dos terminales, la de buses con la de trenes, además de los barrios de Pontepedriña y el Ensanche. Se recorre en unos 3 minutos y sin que los pasajeros se mojen en días de lluvia, porque se trata de una plataforma cubierta.

¿CÓMO SERÁ LO QUE FALTA DE LA INTERMODAL? ¿CÓMO SERÁ LA NUEVA ESTACIÓN DE TREN?

El arquitecto Juan Herreros nos contaba que la tercera pieza del puzzle se va a integrar a la perfección: la nueva estación de AVE. La actual está preparada para acoger la llegada de la alta velocidad, pero se construirá un nuevo edificio sobre las vías del tren y no al lado. Esto va a suponer que del embarque se pueda descender directamente a los andenes sin tener que cruzar las vías.

La nueva estación de tren depende del gobierno central, de los fondos europeos y de los plazos administrativos. Una vez se contraten las obras, Herreros entiende que durarán un par de años, así es que es pronto para decir cuándo será una realidad. El alcalde Sánchez Bugallo insiste en el plazo 2023-2024.

La infraestructura mantendrá la actual gran marquesina, convertida en un símbolo icónico de la terminal de RENFE y también la gran escalinata de piedra que desciende del Hórreo. Lo que aumentará serán las plazas de aparcamiento porque habrá que dar servicio a más personas.

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Puedes ver el proyecto de ADIF, aquí.

EL TRÁFICO EN CLARA CAMPOAMOR, DE MOMENTO SIN PROBLEMA

Una de las preocupaciones es cómo afectará al tráfico la llegada y salida de los autobuses del nuevo emplazamiento, desde Clara Campoamor. Esta Avenida ha sido reformada: ya no son 4 carriles de circulación, sino 3, y uno destinado en exclusiva para el transporte público y colectivo. Esto sumado al límite de velocidad a 30 km/h y a los semáforos ralentizará el paso del tráfico rodado.

Hace días el alcalde Sánchez Bugallo explicó que los conductores nos teníamos que acostumbrar a que esta calle no es un atajo ni un lugar de paso. Este lunes, 24 de mayo, primer día laborable con la estación en funcionamiento, no ha habido problemas de circulación.

Tanto autocares como coches han circulado con normalidad y fluidez.


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