• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Rosario volverá a ser festivo en A Coruña en 2020

El gobierno socialista elige el 7 de octubre como festivo local porque San Juan lo será autonómico

El Rosario volverá a ser festivo en A Coruña en 2020

 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:23

El Rosario volverá a ser festivo local en A Coruña en 2020. La Junta de Gobierno del ayuntamiento herculino aprobará este miércoles la designación  como días no laborables el 25 de febrero, Martes de Carnaval, y el 7 de octubre, Festividad de la Virgen del Rosario.

La Patrona de la ciudad de A Coruña tendrá de nuevo un día propio al no tener que elegir entre el Rosario o San Juan. Y es que la Xunta declarará festivo autonómico el 24 de junio en 2020. A eso se debe la decisión de recuperar la festividad tradicional, según fuentes municipales.

La última vez que hubo un Rosario no lectivo en A Coruña fue en 2016, tras la presentación de más de 10.000 firmas que demandaban el reconocimiento de la Patrona. A partir de ahí, el gobierno de la Marea Atlántica optó por declarar festivo local el 8 de marzo, Día de la Mujer, en 2017 y 2018, cuando el Rosario y San Juan caían el fin de semana.

Ahora, queda saber si el gobierno de la socialista Inés Rey optará por recuperar el festivo tradicional que se retiró en 2014 en detrimento de la noche de las hogueras. El PP presentó en el último pleno una moción para demandar que el Rosario fuese no laborable toda la legislatura y hacer del 7 de octubre la festividad por excelencia del Noroeste español. La iniciativa fue rechazada por el resto de los grupos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar