MEDIO AMBIENTE
La Policía Local de Fene investiga el vertido incontrolado de neumáticos en varios puntos del municipio
Se sospecha de una actividad "regular y organizada" que conllevaría sanciones de hasta 2.000.000 de euros

En algunas zonas además de neumáticos aparecieron otros residuos - FOTO: Concejalía de Servicios de Fene
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El departamento de Servicios del Ayuntamiento de Fene está encontrando desde hace varias semanas una gran cantidad de neumáticos usados situados en las proximidades de los contenedores de basura y en algunos casos incluso en su interior.
Los puntos más afectados por esta actividad ilegal son las vías principales de Limodre, Sillobre, Barallobre, la carretera de la Armada y el Polígono del Vilar do Colo. El elevado número de ruedas y el hecho de que todas fueran apareciendo en el mismo intervalo de tiempo llevan al Ayuntamiento a sospechar de que no se trate de un problema puntual, sino de una actividad "regular y organizada" recogida en la Ley de Residuos Sólidos de Galicia como una infracción muy grave, con sanciones que podrían llegar a los dos millones de euros.

La Policía Local de Fene investiga ya el caso y desde el Ayuntamiento se solicita la colaboración vecinal para acercar cualquier dato que permita dar con las personas responsables.
Los neumáticos usados están considerados residuos peligrosos y, por lo tanto, no pueden depositarse en los contenedores, ya que deben de ser tratados por empresas especializadas y, de hecho, los talleres cobran una pequeña tasa de reciclaje.

La responsable del departamento, Mar Piñeiro (PSOE), explica que el alto número de ruedas encontradas en tan poco tiempo "rompe con cualquiera estadística y con el que me los podría considerar cómo habitual. Creemos que se trata de un vertido ilegal en toda regla que se está haciendo con nocturnidad en varios puntos para disimularla como casos puntuales".